CaixaBank y MicroBank ofrecerán 500 millones de euros en préstamos a las pequeñas y medianas empresas del Estado afectadas por la crisis económica provocada por la pandemia. La línea de financiación contará con una garantía del Fondo Europeo de Inversiones (FEI), que asumirá el 75% del riesgo de las concesiones, hasta 350 millones de euros garantizados a las entidades bancarias.
El acuerdo cuenta con el apoyo del Fondo Europeo de Garantía, y es parte del paquete de rescate de la Unión Europea aprobado para aligerar el impacto económico de la crisis sociosanitaria sobre las pequeñas y medianas empresas del continente. El plan cuenta con un montante de 540.000 millones de euros, y pueden recibir los préstamos hasta 18.000 empresas de laEstado .
Según el consejero delegado del FEI, AlainGodard, la entidad pretende "apoyar a la economía, promoviendo el crecimiento de la ocupación a España". En un sentido parecido, el consejero delegado de CaixaBank GonzaloGortázar ha añadido que la garantía permitirá continuar con "los planes de inversión" del banco. Esta es una de las "prioridades clave" del Banco Europeo de Inversiones, según ha apuntado su vicepresidente Ricardo Mourinho Félix.