La consejería de Empresa i Coneixement ha anunciado en rueda de prensa las desdes sobre el sector del turismo el pasado 2019. El gasto de los turistas extranjeros que visitan Catalunya se situó, por primera vez, por encima de los 21.000 millones de euros, un 4,3% más respeto el 2018. Por otro lado, el gasto mediano diario por persona ha aumentado un 5,3% más respeto el 2018 y se sitúa a los 195 euros. El incremento ha sido del 20% en los últimos 3 años, según el Gobierno.
La consejera, Àngels Chacón, ha valorado muy positivamente estos datos y ha remarcado: "El hecho que hayamos crecido más en ingresos que en número de turistas indica que estamos consolidando un modelo turístico más sostenible y competitivo", el que prevé el Plan Estratégico y el Plan de Marketing Turístico de Catalunya 2018-2022.
Desde el Gobierno han querido remarcar su compromiso con el turismo sostenebile y competitivo, basado en la desestacionalización, la desconcentración y el incremento de gasto. Según Chacón, se está trabajando para conseguir un modelo que integre una parte importante de la estructura económica de Catalunya, que genere oportunidades y estimule sistemas de governança donde la participación sea un eje básico.