El Gobierno ha acordado con sindicatos y patronal movilizar más de 1.000 millones de euros en ayudas a empresas, autónomos y trabajadores afectados por Expedientes de Regulación Temporal de la Ocupación. De esta partida, 993,2 millones provienen de las ayudas directas de la Sido destinados a los sectores más afectados por la Covid-19. El Ejecutivo ha ampliado, además, a 191 los sectores que recibirían estas ayudas.
Los empresarios que apliquen el régimen de estimación objetiva del IRPF recibirían ayudas por valor de 3.000 euros; mientras que las concesiones irían de los 4.000 a los 200.000 para las empresas que hayan demostrado haber perdido un 30% o más de la facturación el 2020. Se destinarán, además, 60 millones de euros en ayudas a trabajadores en ERTE y trabajadores fijos discontinuos.
Las ayudas extraordinarias a empresas, según ha informado el gobierno, tendrían como objetivo el pago de deudas a proveedores y otros acreedores. También se podrían destinar a pagar los costes incurridos que hayan quedado pendientes en el último año. Según estima la administración, las subvenciones darían cobertura además de 190.000 empresas.
En el caso de los trabajadores en situación de ERTE, el Gobierno ofrecerá ayudas de cuantías diferentes en función del tiempo de permanencia en esta situación desde el inicio del 2021. Así, aquellos trabajadores afectados por un expediente durante menos de 3 meses recibirían una ayuda de 600 euros, mientras que se destinarían 700 euros para aquellos empleados que hayan sido en ERTE entre 4 y 5 meses.
Según el presidente de la Generalitat Pere Aragonés, el objetivo de esta medida es "que no quede nadie atrás". "El objetivo está claro – afirma Aragonés – rescatar el tejido productivo catalán y proteger los puestos de trabajo". El consejero de Economía y Hacienda Jaume Giró descarta que la ampliación de sectores que recibirán ayudas afecte las cuantías de las subvenciones. Según Giró, el nuevo acuerdo permitirá "mantener el equilibrio" entre cifra de beneficiarios y cuantías de las ayudas.