El Departament de Polítiques Digitals ha anunciado la séptima convocatoria de los Premis DonaTIC y la convocatoria de subvenciones para impulsar el emprendimiento y el liderazgo femenino en el ámbito digital, que prevén pagos de entre 15.000 y 35.000 euros. El consejero de Polítiques Digitals i Administració Pública, Jordi Puigneró, ha asegurado en un acto a la Casa Llotja de Mar que "la revolución digital no puede ser que sólo la hagan los hombres, tiene que ser un liderazgo compartido". Por su parte, la directora general de Societat Digital, Joana Barbany ha lamentado que "las mujeres no están acostumbradas a presentarse a premios" y ha pedido que lo hagan.
Desde el 20 de marzo hasta el 19 de mayo se podrán presentar las candidaturas a los Premis DonaTIC y a partir del 24 de marzo hasta el 23 de abril, se podrán presentar las solicitudes para pedir las subvenciones, que serán de un mínimo de 15.000 euros y un máximo de 35.000 euros. Joana Barbany ha remarcado la importancia de los premios, que tienen por "objetivo visibilitzar las mujeres TIC para que sean referentes". Según ella, es importante que las mujeres se presenten a premios para que vean que pueden tener aspiraciones más elevadas. Según ha explicado el consejero Jordi Puigneró, "hay un 30% de mujeres TIC y un 55% dentro de la consejería".
Los premios tienen el doble objetivo de reconocer el papel de las mujeres en el mundo de las nuevas tecnologías, y ofrecer referentes a las niñas y adolescentes que dudan si dedicarse a la ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas. Las participantes lo podrán hacer en un total de ocho categorías y dos subcategorías: emprendedora, empresaria, profesional, académica/investigadora, divulgadora, revelación, estudiante TIC (se divide en Universitaria y FP) e iniciativas referentes (dividido entre empresa/entidad y centro formativo/institución). La entrega de los galardones se hará el 13 de octubre, puesto que el Día de Ada Lovelace -día de la primera programadora informática-, cae en festivo.
Los criterios que se tendrán en cuenta para determinar la cuantía de las subvenciones son: el coste del proyecto, las otras ayudas recibidas, la puntuación obtenida por los criterios de valoración y las disponibilidades presupuestarias. Para poder participar las empresas tienen que tener un mínimo de una mujer al equipo fundador y ser una compañía con potencial de crecimiento y base tecnológica establecida en Catalunya, con más de un año y menos de 3 años de vida desde su constitución.