• Economía
  • El impacto de la construcción en un país de pymes

El impacto de la construcción en un país de pymes

El economista Ivan Aguilar analiza la dependencia bancaria del sector inmobiliario y su repercusió en el tejido empresarial

Financiar hipotecas y obra civil es más interesante para bancos y entidades financieras
Financiar hipotecas y obra civil es más interesante para bancos y entidades financieras
Ivan Aguilar
04 de Octubre de 2016
Act. 16 de Enero de 2017
La economía catalana tiene sacados marcadamente distintivos del resto de economías del sur de Europa. Se caracteriza para ser una de las pocas economías que crece hacia el exterior a expensas de superávits comerciales. Como consecuencia se producen intercambios de fluxes financieros y migratorios con el exterior. Migración, Comercio y Finanzas son tres fenómenos altamente correlacionados. La versión más extensamente aceptada de la burbuja inmobiliaria es que esta empezó en 2003. Cómo podemos comprobar en el gráfico siguiente, el ciclo alcista en los precios inmobiliarios y el crédito empezó en 1997. La característica fundamental del ciclo alcista inmobiliario catalán (y español) es su iteración con la inversión pública.

Es fácil apreciar como el stock de capital residencial y capital público se alimentan mutuamente a través del stock de crédito bancario catalán. La revalorització del suelo a través de la inversión pública hace aumentar la dependencia bancaria del sector inmobiliario que, a la vez, acelera los ingresos públicos que se reinverteixen en stock de capital público.





Más obra civil que los EE.UU. y Alemania juntos
Durante el periodo 1997-2008 España licitó, en valor absoluto, más obra civil que los Estados Unidos y Alemania juntos. La obra civil absorbe muchos más recursos financieros que cabe otra actividad productiva, así que el efecto perverso es doble: no sólo provoca el aumento de los precios residenciales sino que capta una parte importante de los recursos financieros disponibles. El resultado es la aparición de los, en términos técnicos, lazy banks, es decir, el sector bancario financia mayormente actividades económicas que proporcionan rentas garantizadas como fueron las hipotecas y la obra civil.

Cuando el sector público construye una línea de metro, para poner un ejemplo, los bancos saben que los precios de los pisos del trayecto aumentan notablemente. Es por eso que conceden crédito para construir también pisos: saben que el aumento de la población comportará hospitales, escuelas y todo tipos de obra pública que aumentará sus beneficios. Por qué motivo los bancos tendrían que asumir riesgo financiando tecnología o industria? No tienen ningún incentivo: a corto plazo el más seguro es financiar hipotecas y obra civil.

Qué consecuencias tiene por la economía catalana?
Uno de los disparos característicos de las empresas catalanas es su tamaño reducido. Esto las hace especialmente sensibles a los cambios en las condiciones financieras; en otras palabras, si las comparamos con otros países europeos, descubrimos que las empresas más grandes absorben gran parte de la financiación disponible y, por lo tanto, de facto las pymes catalanas viven bajo restricciones financieras permanentes. El sistema fiscal español, concretamente las cotizaciones sociales a cargo de la empresa, no hace más que agravar el problema.

Cuál es la causa de este fenómeno? La dependencia del endeudamiento del precio de la propiedad residencial: Un reciente trabajo analiza el impacto del nivel de precios del mercado inmobiliario en las pymes de España, Italia, Francia y el Reino Unido. Los resultados demuestran que el endeudamiento de las pymes no depende de la iteración entre precios inmobiliarios y flujos internacionales de capital y sí de la edad de las empresas y de su tamaño. La consecuencia es que existe un vínculo muy fuerte entre inversión, endeudamiento y nivel de precios de la propiedad residencial.


Impacte precio de la vivienda

País/Tamaño de empresas/
Edad emprendidas/
Dep. Fin. Externo
Esp0,840,550,16
UK0,130,010,08
Fra0,050,060
ITA0,780,260,22


Por un lado, las empresas viejas tienen ventaja comparativa sobre las nuevas en la captación de crédito y financiación, cosa que ayuda a entender las dificultades de las pymes para capitalizarse y crecer para aprovechar economías de escalera. El motivo es que las empresas que hace años que están establecidas son más propensas a tener inmuebles en propiedad y a emplearlos como garantía para la obtención de financiación.

El grande se come el pequeño
Por otra, la dimensión de las empresas también es una variable significativa a la hora de entender las pautas de endeudamiento de las pymes. A medida que los precios residenciales aumentan, las empresas más grandes se endeudan más que las pequeñas. Otro golpe la explicación es la misma: las empresas más grandes son más propensas a ser propietarias de inmuebles que pueden utilizar como garantía para endeudarse.

Este endeudamiento de las pymes causado por el mercado inmobiliario se traslada a la inversión y la ocupación, pero lo hace de forma tanto sorprendiendo cómo natural. La inversión y el endeudamiento tienen una relación positiva cómo es esperable, en cambio la relación entre la creación de ocupación y la inversión no sigue las mismas pautas. La evidencia muestra que las empresas que, por edad y dimensión absorben la oferta de crédito para endeudarse e invertir, no contratan más empleados que aquellas que tienen restricciones creditícies y que, por lo tanto, invierten mucho menos. El resultado es que la creación de ocupación se concentra intensivamente en la construcción y derivados.

Estos resultados son muy intensos para España y en menor mide Italia, mientras que por Francia y el Reino Unido estas relaciones son inexistentes. Cataluña necesita cambiar drásticamente su política de obra civil y también la forma de regular. La regulación española, como la italiana, en contraposición a la francesa o la italiana, tiende a garantizar mucho las rentas por ley (Responsabilidad Patrimonial de la'Administración -RPA-, ley hipotecaria, convenios público-privados, déficit tarifario, planes PIVE son sólo algunos ejemplos bastante conocidos) y los efectos sobre la competencia son muy perjudiciales. Gerard Llobet, Doctor en Economía por la Universitat Pompeu Fabra y uno de los especialistas destacados sobre asimetrías de información y competencia, ha escrito reiteradamente sobre la nefasta regulación existente a nuestro país y los elevados costes de transacción que supone en términos de renta disponible del consumidor.

Estos resultados tan anormales, sólo hay que mirar la mesa, implican que el sector inmobiliario es uno de los factores que explican la baja competitividad de las pymes catalanas y la baja tasa de creación de ocupación en ciclos expansivos. Es necesario corregir este desequilibrio interno que, por algún motivo, empezó el 1997 y todavía hoy parece perdurar.