Politico publicó una pieza la semana pasada donde explica una historia sorpresiva. Según el rotativo, el pasado mes de diciembre una catedrática de psiquiatría de Yale se reunió con una representación de 12 congresistas. En esta reunión la médica explicó a los congresistas que el presidente Trump da señales evidentes -por un médico- que algo no va bien y que el presidente Trump podría hacer colapsar la política norteamericana en el mejor de los casos.
"El presidente Trump da señales evidentes- por un médico- que algo no va bien"
Según la médica estas señales se manifiestan a partir de tres pilares: el apoyo a teorías de la conspiración, negar cosas que antes ha admitido y su preferencia por vídeos donde sale violencia explícita. La médica los entregó un informe médico titulado El peligroso caso de Donald Trump donde 27 médicos dan su visión sobre la estabilidad mental del presidente. Sin duda es una maniobra sin precedentes que, por algún motivo, ha salido justo después de la revocación del mandato individual de Obamacare y la aprobación de la reforma fiscal.
Guerra navideña
El más destacable de estos días de vacaciones de Navidad ha sido la guerra abierta que ha estallado entre Steve Bannon y el presidente Trump. Bannon fue la mano derecha de Trump durante meses siendo la cabeza de estrategia de la Casa Blanca. A raíz de la manifestación de Charlotesville -donde murió una persona atropellada-, Bannon (recuerden: alto-right o, de lo contrario, neonazi) se negó a condenar el supremacisme blanco en público y por eso Trump lo despidió. A raíz de esto Bannon amenazó el establishment republicano a la última conferencia federal del partido donde anunció que presentaría candidatos a todas las elecciones para conseguir el control del partido.
"Si alguien molesta más que el propio Trump al 'establishment' es precisamente Steve Bannon y el 'alto-right'"
Después de una serie de victorias, la derrota del candidato de Bannon en Alabama -hacéis tradicionalmente republicano- después de estar 20 puntos arriba ha abierto la guerra interna entreel alto-right y el presidente Trump. Steve Bannon publicará pronto un libro del cual The Guardian ha publicado algunos detalles. Según el rotativo londinense, Bannon acusa Trump Jr de traición a raíz de su reunión con los rusos y, además, dice que el comportamiento de Trump es poco leal en los Estados Unidos. Hasta ahora Bannon siempre había negado la relación de la candidatura del presidente con Rusia pero el que más sorprende es como Bannon ignora sus propias relaciones con Vladimir Putin a través de Breitbart y Cambridge Analytica. El presidente Trump explicó miércoles que había recibido una llamada del mismo Bannon dándole explicaciones sobre la publicación y que habían arreglado el problema. La duda, pero, es si hay una tregua temporal o si esta será la tónica general. El establishment sonríe y voz con buenos ojos esta guerra, puesto que si alguien molesta más que el propio Trump al establishment es precisamente Steve Bannon y el alto-right.
El invierno ya ha llegado a los Estados Unidos. Un temporal (llamado ciclón-bombea) ha causado 12 muertos -de momento-, 3000 quieres han quedado en tierra, 15 de los 52 estados en Estado de Emergencia (de Maine en Georgia), 60 millones de personas afectadas. Y el más sorpresivo: la fiesta de Fin de año aplazada a centenares de ciudades.