El Índice de Precios al Consumo (IPC) en Catalunya continúa a la alza y registra un nuevo máximo de los últimos cuatro años. Durante el mes de mayo, los precios al país se encarecieron un 2,6% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, seis décimas más en comparación con la variación interanual registrada en abril (+2%). A la vez, se trata la subida más acentuada desde abril de 2017, cuando el IPC en Catalunya creció un 2,8% anual, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El incremento se debe de a la evolución en el precio de los suministros del hogar –luz, agua y gas-, que se encarecieron un 8,7%, y de los carburantes, que se encarecieron un 10,1% en términos interanuales.
Hay que recordar que los datos no tienen en cuenta el impacto de la nueva tarifa de la luz, puesto que esta entró en funcionamiento el junio. Por otro lado, la fuerte subida del IPC también se explica porque, durante mayo de 2020, los precios en Catalunya cayeron un 1%, coincidiendo con el estado de alarma.
Además de los suministros y los carburantes, los alimentos y las bebidas no alcohólicas también contribuyeron al crecimiento del IPC en Catalunya, con una subida de precios del 0,9% (seis décimas más respecto a abril). También destacan de los productos vinculados al ocio y la cultura, que este mayo se encarecieron un 0,8%, contrastando con la caída del 0,8% registrada el mes anterior.
Los otros sectores donde se mantuvo el incremento de precios fueron el traje y al calzado (+1%), el de muebles y artículos del hogar (+0,5%) y la sanidad (+0,8%). Por otro lado, el sector de la comunicación continúa liderando la caída de precios en Catalunya, con una variación del -4,5% interanual en mayo (una décima menos respecto a abril). También cayeron los precios del sector de la enseñanza (-4%), de los restaurantes y hoteles (-1,4%) y de las bebidas alcohólicas y el tabaco (-0,2%).
Por demarcaciones, Tarragona lideró la subida de precios en Catalunya durando el mes de mayo, con una variación del 3,4% interanual. A continuación aparecen Lleida y Girona, donde los productos y servicios se encarecieron un 3,3% y un 3,1%, respectivamente. Barcelona es la única demarcación donde los precios se ensartaron por debajo la media del país, con una variación interanual del 2,3%.
En el conjunto del Estado, la inflación durante el quinto mes del año se situó en el 2,7%, cinco décimas más respecto a la variación registrada en abril. En este caso, se trata del incremento más destacado desde febrero de 2017, y también responde al aumento en el precio de los carburantes y de los suministros. Las caídas más acentuadas, en cambio, estuvieron protagonizadas por el sector de la comunicación (-4,5%), la hostelería (-0,6%) y las bebidas alcohólicas y el tabaco (-0,3%).