El Índice de Precios de Consumo (IPC) cae en Catalunya por primera vez después de diez meses consecutivos al alza. Durante el mes de enero, los precios al país se incrementaron un 5,9% en términos interanuales, dos décimas menos respecto a la variación registrada en diciembre (+6,1%), según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). A pesar de todo, se trata de la segunda tasa más elevada de la serie histórica.
En cuanto al conjunto del Estado los precios crecieron un 6,1% en términos interanuales en enero, ligeramente por encima de las previsiones iniciales de la INE. La tasa registrada este último mes, pero, también es inferior a la registrada en diciembre, cuando el IPC aumentó un 6,5%.
La caída del índice en Catalunya responde principalmente a la evolución del precio de suministros como el agua, la electricidad o el gas. Pese a que éstos experimentaron una subida interanual de precio del 15,8% en enero, la tasa de variación es notablemente inferior a la registrada en diciembre, cuando los suministros se encarecieron un 20%. Los carburantes, en cambio, se mantienen como uno de los principales impulsores del índice, después de que en enero subieran de precio un 11,4% respecto al año pasado (la tasa de variación en diciembre fue del 10,8%).
Los otros sectores que contribuyeron al crecimiento del índice fueron el del vestido y calzado y el de los muebles y artículos del hogar. Las prendas y el calzado se encarecieron un 5,1% respecto a enero del año pasado, cuatro puntos más en comparación a la tasa registrada en diciembre (+1,1%), tras una campaña de rebajas con menos descuentos por los efectos de la variante ómicrón. En cuanto a los muebles y artículos del hogar, éstos subieron de precio un 2,5% en términos interanuales, seis décimas por encima de las cifras del mes anterior (+1,9%).