El Índice de Precios al Consumo (IPC) subió tres décimas en enero en Catalunya y se situó en el 1,1%, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
De este modo se rompe la tendencia iniciada en junio del 2019, cuando la tasa se situó por debajo del 1% y que se había mantenido hasta diciembre, cuando fue del 0,9%. Como Catalunyaa, en el Estado el IPC también subió tres décimas y se subió hasta el 1,1%. Esto es así por el aumento del preciode la electricidad y el gasóleo para calefacción, el de los alimentos y bebidas alcohólicas, especialmente del pescado y el marisco; y también por el hecho que los precios de la ropa bajaron menos del que lo hicieron durante enero del 2019.
Por provincias, donde más bajaron los precios en enero fue Lleida, donde registraron un descenso del 1,1%, mientras que Barcelona comparte la misma caída que en el conjunto de Catalunya (-1%), seguida de Girona (-0,9%) y Tarragona (-0,7%). En cuanto a la tasa interanual, el valor más alto lo presenta Lleida, con un 1,7%, seguida de Girona, con un 1,4%; Barcelona, con un 1,1%, y Tarragona, con un 0,9%.