Ahora parece ser el turno del optimismo. El vocabulario de la crisis económica ha llenado la realidad de termas como rescate financiero, recesión, prima de riesgo o preferentes. Pero a pesar de que el crecimiento sigue siendo débil, algunos indicadores apuntan que empieza a filtrarse la luz por las rendijas de la economía. Es el que se desprende del reciente Informe sobre el Estado del Mercado Laboral Español, elaborado conjuntamente por la escuela de negocios ESADE y el portal online de trabajo Infojobs.
El estudio afirma que la desocupación -con más de cuatro millones de parados- seguirá a corto plazo pero, y aquí la luz, el 76% de las empresas consideran que la situación mejorará. Es decir, que muchos ya ven el vaso medio pleno.
En opinión de Jaume Gurt, director general de InfoJobs, si bien es cierto que 2014 es un año todavía sin grandes cambios de mejora, la tendencia positiva del mercado laboral "nos hace ser más optimistas de cara al 2015". Gurt también apunta que, por primera vez en los últimos años, trabajan con datos "moderadamente optimistas": hay un aumento del número de vacantes publicadas a su portal, así como un incremento de los contratos cerrados respecto a 2012. Se cerraron 406.262 contratos de trabajo a través del portal web, 5% más que en 2012.
Las agencias de trabajo temporal hablan
Desde las agencias de colocación también han detectado esta tendencia. La empresa de trabajo temporal Eurofirms (con sede en Cassà de la Selva y 55 delegaciones a todo el Estado español), cerró durante el 2013 un total de 37.535 contrataciones (a 15.189 personas diferentes), pero sus previsiones por el 2014 son mejores. En conjunto, su presidente, Miquel Jordà, asegura que están notando desde comienzos de año que se ha activado el mercado laboral. "Lo vemos en Cataluña pero es generalizado a todas las autonomías. Las cosas empiezan a moverse", confiesa a VIAempresa.
En Adecco son optimistas pero con prudencia. El director regional de Adecco en Cataluña, Víctor Tatay, asegura que su compañía comparte esta sensación pero que prefiere "afrontar la situación con moderación porque con la tasa de desocupación hay que ser muy respetuosos". Con todo, sí que coinciden al percibir un cambio de tendencia en el comportamiento del mercado laboral donde esperan ver generación de ocupación limpia durante 2014.
De hecho, sus cifras son muy positivas. El 2013 cerraron un total de 342.000 contratos, un 6% más que en 2012. "Las expectativas son muy buenas porque el 20% de estos nuevos contratados finalmente se han quedado a la empresa", apunta.
En qué sectores están cambiando las cosas?
Según Eurofirms, se ha producido un incremento más significativo a todas las actividades relacionadas con temas comerciales, telemàrqueting y atención telefónica al cliente. "Es muy lógico porque, cuando las empresas intuyen que las cosas pueden mejorar y pueden ir bien, refuerzan sus departamentos comerciales para intentar vender más", reflexiona Jordà.
Por su parte, Adecco semuestra de acuerdo y destaca el crecimiento de las ofertas de los sectores de la industria agroalimentaria, la logística y el turismo. "También se pide más un perfil comercial, más ingenieros industriales y de procesos", apunta Tatay.
El informe de ESADE e Infojobs revela que el sector móvil, el Big Data y el Cloud Computing son los principales nichos de ocupación. De hecho, el programador de apps móviles es la vacante más demandada, seguida del técnico energético y el programador de HTML5.
Según Carlos Obeso, profesor del departamento de Personas y Organización de ESADE y supervisor del estudio, se confirma una tendencia hacia el cambio estructural del mercado de trabajo. Crecen los contratos de autónomos al mismo tiempo que aumenta la competencia por puestos de trabajo, circunstancia que, en su opinión, mantiene "la tónica de la moderación salarial". Las ofertas publicadas a Infojobs durante 2013 (año de la muestra) explican que la media de los salarios se ha situado en los 23.350 euros sucios anuales, un crecimiento de sólo un 0,2% respecto a 2012.
Obeso también apunta la diferencia entre la formación demandada y la que poseen los candidatos: sigue aumentando. "Esta circunstancia hace que la población joven cambie su actitud frente a la movilidad laboral, que está subiendo de forma considerable", razona el experto.
Y es que, si incluso Bruselas ha hecho su concesión al optimismo asegurando que España crecerá hasta el 2,1% en 2014, tal vez el ánimo colectivo está cambiante. O tal vez sólo es un espejismo.
El mercado laboral se vuelve optimista
Expertos en organizaciones empresariales y 'recruiters' de las grandes compañías destacan un aumento de las ofertas de trabajo en un clima que cambia la tendencia
08
de Mayo
de
2014
Act.
08
de Mayo
de
2014