El Mobile World Congress comienza su edición de 2022 con la confianza de las autoridades catalanas y españolas. El rey FelipeeVI, que ha presidido la cena inaugural del acto celebrado al Museo Nacional de Arte de Catalunya, ha aplaudido que el salón se celebre a Barcelona, por su potencial de situar la ciudad cómo un referente para la construcción "del negocio de los futuros". Según el monarca, las bases económicas que pone el evento ayudan a hacer Barcelona "uno de los centrosde desarrollo más avanzados" del mercado global.
Felipe VI ha afanado los asistentes en el congreso a llevar a cabo un "debate constructivo" alrededor de los adelantos tecnológicos y la innovación profunda, y que todo ello acabe con la presa de "decisiones poderosas de inversión y adelantos en políticas públicas". El jefe del Estado ha declarado, en este sentido, la plena conciencia de la dimensión internacional del proyecto que comparte con todos los presentes a la cena inaugural. El MNAC ha contado con la presencia del presidente del Gobierno central, PedroSánchez, así como la vicepresidenta de asuntos económicos NadiaCalviño. También han intervenido la alcaldesa de Barcelona AdaColau y el presidente de la Generalitat de Catalunya, PereAragonès.
El presidente catalán se ha añadido a las consideraciones del monarca sobre el potencial de la capital del país. "Barcelona vuelve a ser el centro del mundo tecnológico", ha afirmado Aragonès, que ha augurado la recuperación de la "fuerza, vitalidad y energía" del Mobile World Congress anterior a la pandemia. El presidente ha celebrado así la capacidad catalana de "pensar a lo grande", un potencial que lo convierte en "uno de los países más dinámicos de Europa y una de las sociedades más avances del Mediterráneo europeo". En este sentido, Felipe VI ha considerado necesario que el 2022 se libere todo este potencial, y se produzca "la aceleración tecnológica" que tiene que acompañar el auge de la emprendeduría tecnológico a laEstado .
Tanto Aragonès como Colau han posado el foco en proyectos concretos que han posado Catalunya y Barcelona al mapa de la innovación tecnológica. El presidente de la Generalitat ha valorado el potencial del Proyecto Aina de aprendizaje de las máquinas en catalán. Por su parte, la alcaldesa de la capital ha posado sobre la palestra proyectas cómo la apuesta por el 5G del 22@ o las iniciativas de movilidad sostenible o estudios en biomedicina que se llevan a cabo en la capital del país. Así, la alcaldesa ha reclamado unidad para enfrentar los retos tecnológicos del futuro y mantener en Fira de Barcelona el Mobile. "Barcelona, Catalunya y España hemos ido siempre juntas para hacer la mejor edición posible del MWC", ha reconocido Colau, pese a la "tensión de los últimos años".
Mano extendida a Ucrania
Las autoridades presentes al acto han condenado la invasión de Ucrania por parte del ejército ruso. El director general de la GSMA, MatsGranryd, ha expresado una "fuerte condena" a las operaciones rusas por parte de la patronal. A su vez, Felipe VI ha criticado la "inaceptable agresión" por parte de Rusia, que considera "una amenaza sobre Europa y la orden mundial". El monarca ha remarcado el trabajo que está llevando a cabo el Estado español en "apoyar a los socios y restablecer la paz cuanto antes mejor".
El presidente de la Generalitat ha expresado la "solidaridad" del país hacia el pueblo ucraniano, acompañándolos en "su deseo de paz". "Nuestros pensamientos van hacia las comunidades ucranianas aquí y en todo el mundo", ha afirmado Aragonès. Colau, en un sentido parecido, ha manifestado su condena firme a la invasión, exigiendo poner fin a un conflicto que "está causando tanto de dolor". La alcaldesa ha reconocido la tarea de los ciudadanos rusos que se oponen a las decisiones de su gobierno, y se ha comprometido a continuar trabajando por "imponer el diálogo entre todas las partes", de la mano de una tecnología que, según la regidora, tiene que "contribuir a la paz y a la democracia".