Un trimestre más, Cataluña saca pecho a la Encuesta de Población Activa (EPA). Los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este jueves sitúan nuestro país en el liderazgo en términos absolutos en creación de ocupación (+72.600) y en reducción de personas paradas (-79.200). De este modo, los parados en Cataluña rebajan el umbral del medio millón (497.400) y la tasa de paro queda en el 13,2%, cuatro puntos por debajo de la media española. "Los resultados de Cataluña han sido positivos, igual que el tono general de la encuesta por el conjunto de España", valora a VÍA Emprendida el economista Xavier Segura, vocal de la Comisión Gestora del Colegio de Economistas. Aún así, advierte que "los estragos de la crisis todavía dejan un gran camino para recorrer en la ocupación".
Una tendencia positiva
Mirando los números, la tendencia que indica la EPA es positiva. En los últimos tres años, los ocupados van claramente a la alza al mismo ritmo que los parados lo hacen a la baja. "Es un reflejo de unos años donde la evolución económica está siendo claramente positiva desde el punto de vista del crecimiento del PIB", justifica Segura.
Aquí confluyen una serie de circunstancias que se han alineado en la buena dirección. "Hemos disfrutado unos vientos de cola formados por tipo de interés bajos, precios del petróleo moderados y crecimiento del turismo por los problemas de los destinos alternativos", valora el economista.
Uno de los elementos que juega con estas buenas cifras, además, es que los datos del EPA del segundo trimestre cuentan este año con la ayuda del calendario, que ha situado la Semana Santa en este periodo. "Ha dado un impulso que se suma al buen comportamiento de los meses pre verano con el peso de los servicios", indica Xavier Segura.
La temporalidad, problema indefinido
A pesar de todo, Segura alerta que la calidad de esta ocupación sigue lejos del que sería deseable. "La proporción de entrada entre ocupación indefinida y temporal ayuda a entender su calidad", razona. En este sentido, el total de asalariados ha aumentado en España en 349.500, de los cuales indefinidos sólo han sido 93.600 por los 255.900 temporales. "Este es un sesgo cualitativo que matiza los datos absolutos, que son positivas", dice el economista.
En Cataluña la tendencia es la misma que en España y de los 47.200 nuevos asalariados en el segundo trimestre, 35.700 han obtenido un contrato temporal por sólo 11.500 uno de indefinido. "La tasa de temporalidad continúa aumentando en buena parte gracias a la tendencia natural de un sector como el turismo", opina Segura.
De hecho, segmentando la ocupación por sectores en Cataluña, el EPA muestra un crecimiento del peso de los servicios y un notable aumento de los trabajadores de la construcción en los últimos tres años. En el mismo periodo, los trabajadores en el sector industrial prácticamente no han variado.
Sea como fuere, la conclusión de todos estos datos es una satisfacción incompleta. "En España el paro ha bajado de los cuatro millones de personas, es fantástico respeto los cinco millones del 2013, pero al 2007 estaba por debajo de los dos", reflexiona Segura. Por lo tanto, dice, "todavía somos al ecuador de las cifras de antes de la crisis".