El peligro de la deflación

Entrar en deflación puede provocar un bucle negativo, la reducción de los ingresos y el aumento de las deudas

El riesgo de la caída generalizada de precios
El riesgo de la caída generalizada de precios
Pau Garcia Fuster
19 de Marzo de 2014
Act. 19 de Marzo de 2014
Hay una circunstancia en materia económica que asusta todo el mundo: la deflación . Una caída sostenida de los precios es la pesadilla de los economistas, que alertan de su peligro. De hecho, el Banco Central Europeo (BCE) tiene como uno de sus objetivos mantener una inflación alrededor del 2%. Un objetivo que no está cumpliendo los últimos trimestres, con una inflación por debajo del 1% todo el 2013 en la zona euro.

Qué es la deflación?
A priori, que los precios caigan no parecería una mala noticia por los consumidores. Entonces, por qué los economistas tienen tanto miedo de la deflación? "Si la economía entra en deflación, entra en un bucle negativo del cual cuesta salir. Los precios bajan, las familias aplazan el consumo de bienes duraderos, el consumo global se modera, y esto mantiene la recesión ", analiza Josep Comajuncosa, profesor del Departamento de Economía de Esade.

"El efecto más negativo de la deflación es que aumenta la carga real de la deuda. Los ingresos bajan, las deudas aumentan, y por lo tanto hay menos consumo e inversión", alerta Comajuncosa. La definición teórica de deflación, según el FMI, dice que se produce con dos semestres consecutivos de caída de precios general. Por lo tanto, "técnicamente no seentrará durante el 2014", celebra irónicamente Jesús Palau, profesor del Departamento de Control y Dirección Financiera de Esade.

Palau distingue dos tipos de deflación: la de oferta y la de demanda . "La deflación por oferta no es tan peligrosa. Aparece con una gran innovación tecnológica, como en el siglo XIX con el ferrocarril", dice Palau. "Si los precios caen porque producimos más barato, es peligroso, pero no tanto", asegura.

En cambio, si la deflación es de demanda "es un fenómeno extremadamente peligroso, consecuencia de la falta de productividad ", advierte Palau mientras señala que la amenaza actual se refiere a este tipo de situación .

Una amenaza real
A pesar de que el concepto de deflación "parece que sólo aparecía a los libros de macroeconomía desde la Gran Depresión de 1929", dice Comajuncosa, la realidad es que el peligro de volver a caer actualmente es real. Unas tasas de inflación sostenidas a niveles muy bajos así lo alertan.

Palau, que asegura que una deflación combinada con un exceso de endeudamiento es el peor de los escenarios posibles, insiste que hay que "gastar y subir los salarios de forma general para generar más demanda. Cualquier cosa que se haga para evitar la deflación será básica".

Comajuncosa señala la necesidad de unas políticas monetarias expansivas, como un tipo de interés al 0%; y unas políticas fiscales en el mismo sentido, con aumento de gasto público y reducción de los impuestos. Además, advierte que si todo sigue así el BCE "tendrá que hacer algo".

Combatir la deflación
Qué tendría que hacer? Primero puede optar por "medidas convencionales como reducir el tipo de interés oficial (que ya está al 0'25% y, por lo tanto, no será una gran medida de estímulo)", según Comajuncosa. También tiene medidas no convencionales como inyectar crédito en los bancos como bonos privados a cambio que estos den crédito a las pymes. Una medida que su presidente, Mario Draghi, anunció a Davos que se estaba estudiante.

Por Comajuncosa, un tercer grupo de medidas sería la inyección masiva de liquidez . "Sería replicar la estrategia de la Reserva Federal y empezar un programa masivo de deuda pública que ya está en manso de los bancos para inyectar liquidez a la economía". El BCE es el único gran banco central que encara no lo ha hecho, "para evitar los problemas de incentivos en su diversidad de economías y gobiernos ".

Esta medida debilitaría el euro respeto las otras grandes monedas, un factor que hasta ahora ha dificultado las exportaciones. Aún así, Comajuncosa advierte que "la inyección de liquidez funciona, pero puede crear hábito en una economía. Se tiene que saber retirar tan pronto como sea necesaria".