El aeropuerto Josep Tarradellas-El Prat se encuentra más transitado que nunca. Entre viernes y domingo se llevaron a cabo cerca de 2.000 vuelos, de los cuales 1.041 de ellos se concentraron en el séptimo día de la semana. Este pasado ha sido el último fin de semana de julio, y por lo tanto es el punto álgido de la temporada alta de verano.
De hecho, la pasada semana el Observatorio de Tráfico Aéreo de Barcelona de la Cambra de Comerç resaltaba que el aeropuerto de El Prat había recuperado "completamente" la oferta de 2019 y concretaba que era una tendencia "constante" desde 2021. El informe del organismo precisaba que el 86,1% de los destinos de este verano son a Europa y situaba el aeropuerto como el segundo europeo con más trayectos de origen y destino, por detrás de Heathrow (Londres).
En cuanto al número de pasajeros, lo colocaba en el séptimo lugar, con un incremento del 7,3% en comparación con el año anterior. Esta crecida, el análisis lo atribuía al incremento del número de rutas.
Más vuelos de cara en agosto
El aeropuerto Josep Tarradellas-El Prat tiene planificados, desde el pasado miércoles 24 de julio y hasta este lunes, día 29, 6.124 vuelos, según Aena. Prácticamente, la mitad están concentrados entre viernes y domingo, siendo viernes y domingo las dos jornadas con más actividad (1.041 cada una). La gestora aeroportuaria, sin embargo, ha matizado que las cifras pueden variar por "cambios de programación que pueden decidir las compañías aéreas".
Las cifras que El Prat está mostrando durante este verano confirman la tendencia que ya se iba apuntando meses atrás, con un récord de pasajeros y visitantes cada mes en el aeropuerto. Durante este periodo se han visto aumentos interanuales cercanos al 14%. Todo ello, en medio de un clima de incertidumbre debido al futuro del proyecto de ampliación de la infraestructura.