• Economía
  • El Prat, un 'hub' de largo radio y 'low coste'

El Prat, un 'hub' de largo radio y 'low coste'

El aeropuerto barcelonés estrena conexiones intercontinentales de bajo coste y augura un nuevo año de récord

Un finger permite el acceso de los pasajeros a un avión de Norwegian | ACN
Un finger permite el acceso de los pasajeros a un avión de Norwegian | ACN
Aiats Agustí
Periodista
Barcelona
18 de Julio de 2017
Act. 18 de Julio de 2017

El aeropuerto de Barcelona-El Prat hace el salto y está aconteciendo un nodo de conexiones intercontinentales y de bajo coste. Después de un 2016 de récord con 44,1 millones de pasajeros y un primer semestre de 2017 donde el número de pasajeros ya ha crecido un 8,5%, las aerolíneas han visto el potencial del aeropuerto barcelonés. Además de la guerra abierta entre Norwegian y Level, este verano estrenan operaciones Korean Air a Seúl, Cathy Pacific en Hong Kong y Air China ha abierto el vuelo en Shanghai. Unas conexiones que, en combinación con los vuelos de las aerolíneas low coste que operan en el Prat, pueden convertir el aeropuerto en un hub de largo radio y low coste.

 

La apuesta noruega

Norwegian se ha estrenado con vuelos de largo radio desde el Aeropuerto de Barcelona con la inauguración del vuelo directo a Los Angeles, una conexión que se opera con tres frecuencias semanales.

Así, la aerolínea noruega abre base de largo radio en el Prat y sumará nuevas conexiones durante todo el año, añadiendo Nueva York, con cuatro frecuencias semanales; San Francisco, con tres frecuencias a la semana, y el 22 de agosto se iniciará la ruta en Miami, que contará con dos quieres semanales.

 

Norwegian operará estas rutas con un primero Boeing 787-8 Dreamliner, que tiene una capacidad por 291 pasajeros, y el 22 de agosto de 2017 empezará a operar el segundo Dreamliner y que permitirá volar en Miami.

Además, la apuesta noruega por el Prat implica duplicar el número de trabajadores con que cuenta al aeropuerto –sumando 300 lugares de trabajo a los 325 actuales- y la posibilidad de hacer conexiones con Ryanair. Ambas aerolíneas estudian ofrecer coordinación desde el aeropuerto Barcelonés. Esto convertiría el Prat en uno de los pocos aeropuertos, además del de Copenhague y Gatwick, donde se podrían hacer las conexiones.

La compañía noruega, además, tiene como objetivo abrir otra base de largo radio en Madrid-Barajas para competir directamente con Iberia al mercado latinoamericano. Norwegian ya ha pedido permiso para poder volar entre Barcelona, Madrid y Buenos Aires.

Norwegian alça el vol des de l'aeroport de Barcelona

La respuesta de IAG

Después de años de negar la viabilidad de hacer vuelos de largo radio desde Barcelona, el grupo IAG (que integra British Airways, Iberia, Vueling y Aer Lingus) ha iniciado las operaciones desde el Aeropuerto de Barcelona con una aerolínea de nueva creación, Level. Esta filial realiza la conexión entre la capital catalana y Los Angeles y San Francisco, pisándose con la oferta de Norwegian. A la vez también vuela a Punta Cana y Buenos Aires y la empresa ha manifestado su intención de estudiar conexiones con el mercado asiático.

Con la creación de estas rutas, Level ha necesitado incorporar 250 trabajadores a sus filas.

Els avions de Level connectaran El Prat amb el continent americà

Más EE.UU.

American Airlines también ha estrenado una nueva conexión entre el Prat y los Estados Unidos. La compañía norteamericana vuela desde este mes de mayo entre Barcelona y Chicago. Se trata del quinto quiere intercontinental que la compañía opera desde el Prat, puesto que American Airlines también conecta durando todo el año Barcelona con Nueva York y Miami, además de Filadelfia y Charlotte en verano. 

Singapur directo

La compañía asiática Singapore Airlines también se apunta a la apuesta intercontinental del Prat. La compañía opera desde este año su vuelo entre la capital catalana y Singapur sin escalera técnica. Hasta ahora, esta conexión se hacía con una parada al aeropuerto de Milà, pero desde el mes de abril uno A350-900 conecta Barcelona con la antigua colonia británica.

Hong Kong más cerca

Por su parte, la aerolínea Cathay Pacific une desde este mes de julio el aeropuerto de Barcelona con la ciudad de Hong Kong. El viaje se repetirá cuatro veces por semana hasta el 27 de octubre -los lunes, miércoles, viernes y domingos- y se convierte en el primero que une la capital catalana y la ciudad china sin escaleras, aunque ya existe la ruta Madrid-Hong Kong, lo cual convierte Cathay Pacific en la aerolínea con más quieres entre España y la antigua colonia británica.

La creciente demanda de quieres directas entre las principales ciudades asiáticas y Europa ha facilitado la apuesta de la aerolínea por España, que en un solo año ha establecido conexiones con Madrid y Barcelona.

Un dels avions de Cathay Pacific

Air China en Shanghai

La principal aerolínea china, Air China, estrenó el mes de mayo el vuelo directo que conecta el Prat con Shanghai. Esta es la segunda ruta que opera la compañía desde el aeropuerto barcelonés y se suma a la que une Beijing y Barcelona desde el 2014. La capital catalana ha acontecido, así, la quinta ciudad europea a disponer de una conexión directa entre Beijing y Shanghai.

Obligados a hacer escala

Un total de 8,4 millones de pasajeros volaron desde el Aeropuerto de Barcelona a destinos intercontinentales el año pasado, principalmente los Estados Unidos, la China y el Japón, aunque 3,9 millones pudieron viajar con un vuelo directo a su destino, mientras que los 4,5 millones de pasajeros restantes se vieron obligados a hacer escala.

En concreto, los Estados Unidos registró en 2016 una demanda de más de un millón de pasajeros, un 28,4% más respecto a 2015; la China y Hong Kong 308.000 viajeros (+13,2%), el Japón 256.000 (+5,3%) y países asiáticos, como Tailandia, Filipinas, Indonesia y Malasia, un total de 223.000 usuarios (+40%).

La frontera nipona

El Prat acumula nuevas conexiones, pero el caramelo que le falta al aeropuerto barcelonés es la conexión sin escalera con la capital del Japón. Esta podría ser la batalla entre las nuevas aerolíneas low coste de largo radio. Esto si, siempre que el Gobierno español renegocie el convenio que tiene con Rusia y que obliga a todos los quieres que sobrevuelan Siberia a salir desde Madrid.