El Port de Barcelona opera ya en algunos indicadores por encima de las cifras previas a la pandemia. En lo que consideran "claros signos de recuperación comercial", sus indicadores de tráfico en los primeros cuatro meses de 2021 superan anchamente los del mismo periodo de 2020, e igualan o incluso rebasan los datos de enero en abril de 2019.
En el primer tercio de 2021, el tráfico de contenedores por el Port de Barcelona ha aumentado hasta las 1.223.614 TUYO (Twenty-foot Equivalente Unido, por su acrónimo en inglés). Esta cifra supone un incremento interanual de un 29,5% respecto al mismo periodo de 2020. En cuanto al tráfico total, también se registra un buen ritmo de crecimiento, con más de 21 millones de toneladas registradas, un 12,1% más que los primeros cuatro meses del año pasado.
El comercio exterior ha sido uno de los grandes motores del crecimiento del puerto. Durante el primer cuatrimestre del año han pasado por las infraestructuras portuarias un 18,3% más de contenedores de exportaciones que el primero de 2020, muy por encima de la cifra de importaciones. Los contenedores en tráfico, aquellos que ni salen ni llegan a Barcelona, han registrado un incremento del 56,7% respecto a los primeros meses del anterior ejercicio.
En cuanto a los últimos datos de este cuatrimestre previos a la pandemia, los de 2019, el crecimiento también empieza a ser significativo. El tráfico de contenedores entre enero y abril de este año ha superado en un 8,5% el de hace dos años, mientras que el tráfico total ya se acerca – solo se encuentra un 1,1% por debajo de los datos del primer cuatrimestre de 2019. Con estos datos, el Port de Barcelona constata la recuperación e incluso un cierto regreso a la normalidad en las actividades comerciales y logísticas.
Gran crecimiento del sector alimentario
Por tipo de producto, el aumento más representativo se ha podido observar en el transporte de alimentos. El tráfico de productos alimentarios por el Port de Barcelona ha registrado un incremento próximo al 20%, especialmente movido por los buenos resultados de los tráficos de frutas, verduras y hortalizas –un 61,9% de los movimientos totales. Hay que destacar también los buenos resultados del tráfico de minerales no metálicos, movido por el crecimiento de la sal común.
El tráfico de vehículos también registra un crecimiento respecto al primer cuatrimestre de 2020, a pesar de que más modesto que el de las mercancías. Un total de 181.886 han transitado por el Port de Barcelona entre enero y el abril, un incremento interanual próximo al 5%. El pasaje, pero, sigue mostrando afectaciones severas por las restricciones sanitarias. El descenso interanual es de un 82,1%, especialmente motivado por la ausencia de cruceros. En cuanto a los pasajeros de líneas regulares, la caída ha sido menos significativa, de un 29,6% respecto a los primeros cuatro meses del 2020.