El sector logístico se encuentra en forma, el comercio electrónico le ha dado un fuerte empujón en los últimos años, pero se encuentra en una carencia de suelo para poder ampliar su actividad y crecer cómodamente –o todo el que querría-. El sector ecommerce es la actividad dentro de la cadena logística que el 92% de los profesionales cree que más está a la alza. Esta es una cifra un 4% más alta que el 2016, según el estudio La actualidad logística en España 2018, realizado a través de encuestas a 100 directivos del sector logístico español y que ha presentado el vicepresidente sénior de Prologis Iberia, Gustavo Cardozo.
El 74% de los directivos del sector de la logística coincide que existe un problema "grave" de disponibilidad de suelo a los principales mercados logísticos de España, como son la Comunitat de Madrid y Cataluña. Además, el 70% de los directivos afirma que este problema de disponibilidad de suelo logístico ha provocado que España haya perdido oportunidades para operadores que necesitan más de 30.000 metros cuadrados.
Ubicación y precio: Valencia
El estudio, presentado en el marco del SIL 2018 destaca que los profesionales del sector logístico valoran la proximidad a ubicaciones y accesos clave y la calidad de las instalaciones como las dos primeras características más importantes para una localización de un centro de distribución. Desde la multinacional destacan que el precio ya no representa un factor determinante. El responsable de leasing de Prologis en Cataluña, Oscar Martín, ha explicado que "el precio finos hace unos años era lo único que importaba, esto ha cambiado", y que la localización y la calidad de las instalaciones son "dos claras variables que toman fuerza y que se ponen por encima del precio".
Martín: "El precio era lo único que importaba, ahora la localización y la calidad de las instalaciones toman fuerza"
También concluyen que el mejor lugar -en cuanto a accesibilidad y conectividad- para ubicar un centro logístico es en 50 kilómetros en las afueras de las grandes ciudades como Madrid y Barcelona. En este sentido, la Comunitat de Madrid y Cataluña son en un 63% y un 50% las comunidades más atractivas para la implantación de un centro logístico. Ahora bien, en esta edición el crecimiento del País Valenciano ha sido destacado. Pasa del quinto al tercer lugar del ranking por el 38% de los encuestados, dejando atrás Aragón y Castilla la Mancha.
Qué ha hecho que suba al tercer lugar? "Mercadona, Consumo, la Ford, el conglomerado industrial valenciano es uno de los impulsores del sector logístico valenciano, además de su puerto", afirma Cardozo.
Una demanda inabarcable
Desde la empresa Prologis avisan que en el área de Barcelona hay una "demanda real" de los operadores logísticos "que no se puede satisfacer por la carencia de suelo". Cardozo ha apuntado que, en el caso de Cataluña, la construcción del Cuarto Cinturón supondrá la generación de nuevo suelo logístico.
Cardozo: "El Cuarto Cinturón abrirá muchas posibilidades de abrir nuevas zonas logísticas"
"El Cuarto Cinturón abrirá muchas posibilidades de abrir nuevas zonas logísticas, desatascará el cuello de botella entre los Vallesos y la AP-7. Generaría una gran cantidad de suelo que ayudaría al desarrollo del sector logístico e industrial. Estamos en una región de potencial industrial muy grande limitado por la carencia de suelo a precios competitivos", ha dicho el directivo y ha pedido a las administraciones impulsar esta infraestructura.
"La demanda existe y no la podemos satisfacer, no hay suelo para plantearse desarrollos. En Madrid en el corto plazo también pasará el mismo", han avisado. Una alternativa a la carencia de suelo es "reconvertir fábricas antiguas que ocupan muchos metros cuadrados, echarlas y reconvertirlas en naves logísticas".
Incertidumbre política
Preguntados por si creen que la incertidumbre política en España puede afectar el sector logístico, un 75% de los encuestados se ha mostrado optimista y cree que el sector "seguirá adelante" independientemente de la situación política. En este sentido, un 44% de los profesionales considera que el sector está creciendo en España por encima de la media europea, una percepción que ha aumentado respecto al 2016 en un 38%.
En el conjunto de Europa, Alemania y Francia continúan liderando el sector, si bien destaca el crecimiento que ha experimentado España, pasando de la quinta a la tercera posición de países más potentes, según los empresarios encuestados.
En cuanto al Brexit, los directivos logísticos creen que no perjudicará el sector logístico español: "Incluso será positivo para atraer actividad logística en España", ha dicho Cardozo.
Futuro y tendencias
Y cómo será el futuro de la logística? Desde Prologis ven que inversores del sector retail se pasan al ecommerce y, por lo tanto, al logístico. "Muchas marcas utilizan las tiendas como puntos de entrega, se usarán parkings para hacer entregas. La logística está experimentando, nadie tiene la fórmula mágica para reducir los plazos de entrega e incrementar la eficiencia", ha explicado el directivo.
Cardozo: "Me cuesta imaginarme drons volando por Barcelona, pero en el ámbito rural puede ser interesante"
Según el vicepresidente de la empresa, en el futuro de la logística "los coches eléctricos tienen muy recorrido, más que los drons, entregas en ciudad". En este sentido, sobre si los drons son el futuro de las entregas y el futuro del sector logístico, el escepticismo se impone en un 58% de los encuestados, que considera que es una tendencia todavía para estudiar. "A mí me cuesta imaginarme drons volando por Barcelona, pero en el ámbito rural puede ser interesante", vaticina.
El asesor de Prologis, Josep Margalef dice que aquí todavía hay mucho trabajo pendiente: "Cuando veamos Nueva York lleno de pájaros de estos con paquetes y sin que nadie los eche en tierra, ya lo veremos". Margalef diferencia la digitalización de las empresas logísticas del uso de los drons: "Las grandes compañías del Japón, Estados Unidos o la China utilizan las nuevas tecnologías, pero una cosa es la automatización de los almacenes y otra –también desde el punto de vista del reglamento- son los drons".
"El dron hará como el repartidor de Deliveroo o Glovo si no hay nadie en casa y dejará el paquete en casa del vecino? Todavía hay mucho para explorar", concluye el experto.