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El 'retail' hace yoga ( y es 'Trending Topic')

Las empresas de moda reivindican la importancia del talento humano ante la apocalipsis del comercio minorista tradicional

Mesa redonda 'El rol de los trabajadores a la experiencia de compra' del Retail Forum | Cedida
Mesa redonda 'El rol de los trabajadores a la experiencia de compra' del Retail Forum | Cedida
Barcelona
11 de Mayo de 2018

Hablar de retail es sinónimo de omnicanalitat, puntos de venta o última milla. Pero, quien habría dicho nunca que el comercio minorista también se asemejaría al yoga? Al menos, de cara a las personas. Así lo ha puesto de manifiesto la directora de negocio de Value Retail, Elena Foguet, propietaria de La Roca Village o Las Rozas Village durante el Retail Forum organizado por Esade y Esadecreapolis: "El yoga vuelve a estar de moda y tiene como base conocerse a un mismo. Esta también es la base del retail". De hecho, tan de moda están las ventas que el hashtag de la jornada ( #RetailRev) se ha colocado como Trending Topic, justo por debajo de Viggo Mortensen que por cierto, era también un amante del yoga a la película Captain Fantastic.

Para saber cómo somos, tenemos que conocer. Y viceversa. De la vida al retail, el consultor Genís Roca tiene muy claro que las empresas que marcan la diferencia no son necesariamente las que tienen más tecnología sino las que mejor saben utilizarla para liderar la relación con el cliente. Ahora bien, "los datos capturados son pan por hoy, hambre por mañana. El futuro son los datos merecidos", ha alertado.

Pero, como se ganan estos datos? Con permiso de la ley que puede cambiar Internet, el talento humanotiene mucho que ver. En este sentido, el fundador de Future for Work Institute, Jordi Serrano, ha puesto en valor la empresa líquida surgida de la sociedad ideada por Zygmunt Bauman que potencia valores como la rapidez, la agilidad o la adaptabilidad, entre otros. Y no es necesariamente una cuestión de digitalización. "La agilidad es una cultura y se come la estrategia para almorzar", ha asegurado.

"El pescado rápido se come el lento"

La cita del fundador del Foro Económico Mundial, Klaws Schwab, no admite dudas: "No es el pescado grande que se come el pequeño, sino el pescado rápido que se come el lento". A la espera que Terminator llegue al mercado laboral, Serrano también ha recordado que "Elon Musk ya ha reconocido que quizás nos hemos pasado automatizando porque hemos infravalorat los humanos". El mercado laboral también está sufriendo su propio cambio climático con las deslocalizaciones o el auge de las plataformas colaborativas.

Serrano: "La agilidad es una cultura y se come la estrategia para almorzar"

"¿Estoy hablando cono el propietario de este bot?", se preguntaba Josep Maria Ganyet a VÍA Emprendida después de la presentación de Google Dúplex. La tecnología lo cambia todo y Serrano ha querido dar una vuelta en cuanto que oportunidad para poner el foco sobre el rol de los trabajadores en la experiencia de compra.

Sehan sumado diferentes representantes de empresas de moda. Elena Foguet ha sido de las primeras al mojarse poniendo el talento humano al centro de todo: "Si no te gustan las personas, no juegues a la liga del retail." Y sin personas, tampoco hay ideas. Su teoría del triángulo del éxito es bastante clara: equipo en su punto de venta, director y dirección. "Si no conoces tu equipo, no sabes qué quieres", ha añadido. Más allá de los resultados, hay la empatía y la comunicación que hacen fuerte el triángulo.

El reto de no trabajar a Google

A pesar de reconocer que es difícil predecir el futuro, el director de recursos humanos de Uterqüe (marca "premium" de Inditex Group), David Cantallops, ha destacado también que las dos grandes variables son la omnicanalitat y las personas. "Para mí el talento es actitud", ha explicado parafraseando la teoría de alegría heroica de Víctor Küppers.

"Para mí antes las personas no existían, eran sólo datos. Y ahora, de repente, a Suárez hay personas que cruzan en la disrupción", ha añadido Marta Alejano, manager digital de Joyerías Suárez. Sus datos han dejado de ser simples cifras para acabarse llenando "de inteligencia y sentimientos". Son las métricas de las emociones. Romper tópicos también es esto: "Si eres mil·lennial, el reto no es ir a trabajar a Google sino a Suárez".

Alejano: "Si eres mil·lennial, el reto no es ir a trabajar a Google sino a Suárez"

Ante la pregunta alrededor de si prefieren conveniencia o experiencia en la tienda, el consenso ha sido generalizado: de todo un poco. O el que es el mismo, un equilibrio entre entrar a la tienda y coger las cosas como Amazon Go y vivir toda una experiencia constructiva (y nunca mejor dicho) en la tienda de Lego. "No es ni blanco ni negro, setiene que poner un poco de diversión", ha afirmado Pilar Insua, directora regional de recursos humanos de VF Corporation al sur de Europa.

La locura y la apocalipsis del retail

Por último, el decano asociado del MBA de Esade, Luis Vives, ha entrado en juego para pronosticar "la apocalipsis del retail" a la vez que ha emplazado el auditorio de Esade lleno a rebosar a "volverse algo más paranoic y pensar en que puede llegar a pasar". De momento, se han cerrado 9.000 tiendas en Estados Unidos durante el 2017 y se prevén 12.000 más de cara al 2018. Todavía más: "Las oficinas bancarias desaparecerán" y "nuestras organizaciones no están preparadas para innovar, las diseñamos para seguir las normas".

Vives: "Nuestras organizaciones no están preparadas para innovar, las diseñamos para seguir las normas"

Cómo decía una antigua portada de The Economist : "El mundo está loco". Así que vale más cogérselo con la filosofía del yoga. Y por si acaso, también hay la aplicación Confesor Go, tal como ha recordado Serrano, que te busca un confesor por si tienes "una urgencia espiritual".