• Economía
  • El 'retail' también quiere ser 'smart'

El 'retail' también quiere ser 'smart'

Cápsulas que sobrevuelan la tienda o etiquetas con radiofrecuencia; los comercios buscan en las nuevas tecnologías soluciones innovadoras para mejorar la experiencia de los clientes

La máquina para entregar los productos con cápsulas de Undiz causa furor en Francia
La máquina para entregar los productos con cápsulas de Undiz causa furor en Francia
Pau Garcia Fuster
18 de Noviembre de 2015
En la semana donde las soluciones smart son protagonistas, los comercios tradicionales no se quieren quedar atrás. Por este motivo, la Jornada anual que organiza Comertia, la Asociación Catalana de la Empresa Familiar del Retail, se ha celebrado este miércoles poniendo el foco en el concepto de smart retail. Durante la sesión se han presentado varios ejemplos de cómo se puede innovar tecnológicamente también en la tienda física, aprovechando al máximo todas las posibilidades para mejorar la experiencia de compra del cliente y, de retruque, las ventas.

Munich, los fabricantes 'retailers' por un día
La historia de la marca Munich, tradicionales fabricantes de calzado de fútbol que han evolucionado hacia la moda con vambes de diseño original, es suficiente conocida. Màrius Cereza, responsable del canal online de la compañía, reconoce que "hoy ya facturamos más en el mundo de la moda que en el del deporte". Con una grande y constando renovación de colecciones, la empresa acumulaba un gran volumen de muestras y provatures. Para dar salida, Cereza recuerda que a finales del 2008 "pensamos hacer un mercadillo en la misma fábrica y convocamos los clientes por Facebook". El responsable de Munich admite que pasar "de fabricante a retailer de un día por el otro fue caótico. Vino un tsunami de gente que no nos imàginavem, se bloqueó la carretera, vinieron los Mozos..."

A raíz de esta experiencia nació el Munich Mer.cat, que actualmente celebran dos golpes en el año. Este acontecimiento, más allá de permitir a la empresa vender stock acumulado, también es el momento para poner en práctica nuevas técnicas relacionadas con la smart retail.



"Unos días antes abrimos un formulario donde la gente se apunta, nos da todos sus datos y los convocamos durante tres días. Los damos un código QR porque puedan entrar en un día y hora concreta", explica Cereza sobre un sistema que los permite evitar las colas y aglomeraciones, mejorando la experiencia de compra de los asistentes. "Cuando entran los ponemos una pegatina que dice la hora que han entrado, y si vemos que alguien ya trae demasiado rato, lo invitamos amablemente a marchar", explica divertido Màrius Cereza.

En la última edición del Munich Mer.cat, celebrada el junio pasado, introdujeron un nuevo elemento innovador: la identificación de productos con radiofrecuencia. "Pusimos una etiqueta con radiofrecuencia a todos los producto", explica el dirigente de Munich. Esta etiqueta permite a los clientes ver todas las características del producto sólo acercándolo a una pantalla; y a la vez facilita a la empresa su seguimiento. "Podíamos cambiar el precio del producto cada día o al final de la jornada tener los datos de ventas" concluye.

El probador inteligente de Le Coq Sportif
A pesar de que el 85% del que vende Le Coq Sportif es a través de tiendas multimarca y, de hecho, en España sólo tienen una tienda propia, la de Barcelona; esto no ha sido impedimento porque la marca francesa busque la innovación en el retail.

Luis Pruñonosa, country manager a Ibèria de la empresa, destaca que "a nuestro retail lo más importante es el producto. Requiere un entorno que le aporte valor añadido, y dentro de la tienda se tienen que poder transmitir los valores de la marca".

Más allá de la multitud de opciones de marketing tradicional en tiendas físicas, a Le Coq Sportif buscaron algo que lo complementara. Igual que hace Munich, también han apostado por la etiqueta con radiofrecuencia, que en este caso se completa con el probador AdvanFitting. "Con una antena de wifi en la tienda permite que sólo acercarse al probador veas a la pantalla todos los datos del producto: tallas, colores, precio, descuentos, etc", explica Pruñonosa.



De este modo, mientras el cliente se emprova la pieza, a la pantalla tiene toda la información necesaria, además de sugerencias otras piezas quepueden combinar. "El cliente con un clic puede avisar el dependiente porque le traiga otra talla o el producto que puede combinar sugerido por la aplicación", explica el dirigente de Le Coq Sportif.

Por Pruñonosa las ventajas son evidentes por el consumidor, que tiene "una experiencia de compra nueva y con ahorro de tiempo". Además, por el retailer, indica, "también mejora las ventas y aumenta la tasa de conversión al probador, que es del que se trata".

Las cápsulas de Undiz
En Francia la marca de lencería Undiz, del grupo Etam, ha revolucionado el retail con un innovador sistema de entrega del producto por cápsulas. Jean-Bernard Della Chiesa, Ninguno de Digital e Innovación de Undiz, habla de "la experiencia phygital. Te interesas por un producto y en menos de dos minutos te llega una cápsula que te lo deja en las manos para ver si te gusta".



Así pues, el cliente selecciona el producto deseado a las pantallas de la tienda, y en pocos según le llega una cápsula con el que ha escogido. Este innovador sistema, que evita a los clientes tener que remover entre todo el género disponible, es un ejemplo más de como utilizar las nuevas tecnologías con imaginación para sorprender los clientes, fidelitzar-los en la tienda y, como no podía ser de otra manera, seguir mirando de aumentar las ventas.

Barrabés, la tienda de deportes de montaña experta en e-commerce
Hace veinte años abrió a Benasque la tienda de deportes de montaña Barrabés. Su apuesta exitosa por el canal digital, de tal manera que vende más a la red que en las mismas tiendas físicas, provocó que "mucha gente viniera a preguntar como se había hecho. Así se creó un grupo de servicios donde hay 200 profesionales y 12 millones de euros de facturación, ayudando clientes en la transformación digital". Lo explica Carles Grau, consejero delegado de StepOne, una de las sociedades del grupo.

Grau remarca que el smart retail consiste a "dotar de más interacción la tienda. Nuestra visión ha sido integrar la experiencia digital con la física". Al fin y al cabo, pues, se intenta dar una experiencia enriquecedora al usuario independientemente del canal. "Hace falta una visión global e integrada, donde cada contacto con el cliente sea una oportunidad para su fidelización", dice Carles Grau.

Algún ejemplo del que llevan a cabo se puede encontrar en la tienda de Barrabés en el centro de Barcelona. "Tenemos un catálogo online en pantallas grandes en su punto de venta". Grau reconoce que "se utilizan por cosas diferentes a las que nos imaginábamos. La gente ha perdido la paciencia, no quiere esperar, y lo utiliza para comparar productos mientras no los pueden atender los dependientes".