El Círculo de Economía sigue abierto. Tan abierto que en Sitges se hablaba de los nuevos retos y nuevos liderazgos de la empresa industrial catalana a la vez que en Madrid se aprobaba la moción de censura y Pedro Sánchez se hacía suya la presidencia del Gobierno español. En la sala de prensahabía pantallas para todo. Una la miraba prácticamente todo el mundo, la otra era cosa de familia. Y nunca mejor dedo. "La bolsa deja unos metros de distancia entre la familia y la empresa", ha asegurado Ignasi Biosca, consejero delegado del Grupo Reig Jofré.
Biosca: "La bolsa deja unos metros de distancia entre la familia y la empresa"
Reig Jofré fundada el 1929, con una facturación de 170 millones de euros y presencia a 65 mercados internacionales es un caso de éxito de empresa familiar. Ahora, liderada por la tercera generación con Ignasi Biosca al frente defiende que el secreto de su supervivencia es ser "una empresa familiar que cotiza al mercado de valores". Con todo el que esto implica: "La sensación de libertad de vender un 1%, 2% o 5% o hacer una ampliación de capital da mucha flexibilidad a la empresa y a la familia".
De la empresa familiar (como concepto) seha hablado por activa y por pasiva. VÍA Emprendida inclusoha hecho un decálogo. Según el CEO de Celsa Group, Francesc Rubiralta, "la empresa familiar forma una parte vital del tejido del país". Con los datos en la mano, las empresas familiares suponen el 85% del tejido empresarial de Cataluña, el 68% de los lugares de trabajo y el 61% de la producción.
A Celsa que factura 4.000 millones de euros y tiene una plantilla de 9.000 trabajadores, el binomio entre empresa y familia todavía se hace más grande a pesar de que la raíz es la misma: "Los valores de generación en generación forman parte del éxito". Valores y más valores: pasión, honestidad, humildad, ganas de aprender, inconformismo, equipo, diversidad, respecto a las personas o al medio ambiente, entre otros. No ha faltado tampoco la crítica: "Para que tenemos los puertos? Porque ganen dinero o porque incentiven la exportación? Nos interesa que faciliten la exportación, no que tengan las mejores cuentas del mundo".
Guixà: "Se tiene que proteger el elemento más débil que es la empresa"
La empresa al servicio de la familia o la familia al servicio de la empresa? A La Fragua con más de 200 años de historia, el modus operandi es "negociar hasta el último céntimo" y el objetivo, según la directora general Inka Guixà, es "proteger el elemento más débil que es la empresa" así como generar un valor tanto por el socio como por la sociedad. Es decir, la familia al servicio de la empresa y no necesariamente viceversa. Todo ello, ante posibles altibajos familiares: orgullo, esfuerzo, éxito, fracaso, envidia...
"Tienes que tener siempre respeto para las cosas de la familia", que se llama a Il Padrino.