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El 'sex appeal' del comercio de Barcelona

Los principales esos de la capital registran las mejores tasas de atracción mientras los tenderos reivindican medidas para evitar que el exceso de cadenas acabe siendo un problema

El comercio barcelonés quiere preservar su identidad | Júlia Pérez (ACN)
El comercio barcelonés quiere preservar su identidad | Júlia Pérez (ACN)
Barcelona
12 de Junio de 2017
Act. 12 de Junio de 2017

Barcelona dispone de las calles más potentes de España y Portugal para la actividad del comercio. Así lo asegura el estudio Diagnóstico del ecosistema de los ejes comerciales de Barcelona Abierta, elaborado por Esos Economy Observatory que se ha presentado este lunes a la Cámara de Barcelona. Un informe que señala buenos niveles de ocupación, atracción y diversidad en las principales vías comerciales de la ciudad; pero que también invita a no dormirse ante las turbulencias. "Es importante no esperar que llegue el problema y apostar ya por fórmulas como los BID's", ha concluido Carlos Carrasco, socio y ninguno de análisis de Esos, durante la presentación del estudio.

 

Buena ocupación de locales

El estudio se basa en el censo que elabora Esos después de visitar todas estas localizaciones para ver qué pasa en cada área. Así construyen indicadores como el Índice de Aprovechamiento del Tejido Comercial (IATC), que muestra el porcentaje de locales ocupados sobre los existentes. "Las cifras son muy elevadas en todos los ejes de Barcelona Abierta", ha destacado Carrasco sobre un índice que cuando se encuentra por debajo del 80% indica "peligro de desertificación".

Una situación que, ha remarcado, "no pasa a los ejes de Barcelona Abierta, que son los principales de la ciudad, a pesar de que hay diferencias entre áreas". Estas diferencias se ven, por ejemplo, entre una ocupación que supera el 95% en la Vía Laietana o Rambla Cataluña mientras en la Barceloneta y el Paralelo se queda alrededor del 85%.

 

La otra cara de esta moneda son los locales que quedan vacíos, la distribución de los cuales no es homogénea, sino que se concentra en determinados espacios "por motivos de todo tipo". Unos datos que son relevantes para administraciones y asociaciones de comerciantes para reactivar zonas como el Pueblo Seco. "El Paralelo tiene muy buena ocupación, pero por detrás hacen falta iniciativas para relanzar el comercio", ha apuntado Carrasco. Unas soluciones que pueden pasar por la "colaboración publicoprivada, el urbanismo o la reconversión de locales comerciales a otros usos si se prevé que no se acabarán de llenar nunca".

Atracción muy elevada

Otro de los indicadores analizados es el de atracción comercial (IAC), correspondiendo al porcentaje de comercios dedicados a la venta comparada. Es decir, bienes que no se compran cada día y por los cuales el consumidor está dispuesto a desplazarse para poder elegir y remover. "La línea roja es a partir del 20-25%. Si seestá por sobre es que la zona es muy atractiva", ha apuntado el responsable del estudio.

Así pues, cifras como el 57,9% de Rambla Cataluña o el 57,4% de Paseo de Gràcia son "extremadamente elevadas". Comparándolo con los datos de las principales ciudades de la península, Carrasco indica que "los ejes de Barcelona Abierta son los más potentes de España y Portugal".

Atracció comercial eixos Barcelona

Indicador de atracción comercial de los principales esos de Barcelona. Font: Esos, Barcelona Abierta

Diversidad de usos

Las principales calles comerciales de Barcelona reúnen más de 6.700 tiendas de temáticas diversas. Los datos de 2016, comparadas con las del año anterior, muestran como las actividades relacionados con el transporte (alquiler de bicicletas, segway, etc.) son las que más han aumentado en términos relativos (se han abierto 26 comercios en un año, sobre todo a Barnacentre y Barceloneta).

En cifras absolutas, pero, quienes más crece es la restauración. Hasta 65 nuevos negocios se han abierto el año pasado en este ámbito. "Los comercios relacionados con la cultura y el hogar son los que más han disminuido y están sufriendo los cambios económicos tanto en el consumo como en la fórmula comercial", ha apuntado Carlos Carrasco.

Observando los datos por cada eje destaca como al Borne ha resurgido la oferta cotidiana, mientras a Gaudí Comercio sobre todo aumenta la restauración. "Sepuede estar especializando, su ubicación entre Santo Pau y Sagrada Familia lo facilita", apunta el responsable de Esos. También el Gaixample tiene atractivo en el sector de la restauración; mientras en la Barceloneta la oferta de transporte ha crecido mucho y la de persona y cura del hogar ha disminuido.

"El Paseo de Gràcia se está especializando en equipamiento para la persona y Pelai es una zona bastante estable". Sobre el Pueblo Seco y el Paralelo, el informe apunta que registra bastantes cierres mientras aumenta la presencia de locales de restauración. "A Rambla Cataluña básicamente aumentan las tiendas de ropa y en la Vía Laietana el cotidiano gana pes con el transporte", ha resumido.

El impacto del turismo

Uno de los principales temas de debate ciudadano es el impacto del turismo. El estudio también se ha propuesto ver como este reconfigura el comercio de Barcelona; y para hacerlo toma como medida el aumento de locales donde prácticamente sólo consumen los turistas: bazares, souvenirs y autoservicio. "Vemos como esta oferta turística crece especialmente en términos absolutos a Barnacentre; pero en términos relativos afecta más en la Barceloneta (23,8% más de autoservicio)", ha recalcado Carlos Carrasco.

Si la venta de alimentación se concentra en estos comercios, advierte, "empezamos a perder oferta de alimentos frescos y sube el consumo de congelados, con el impacto que puede tener en la salud alimentaria". En los otros esos, pero, "la oferta comercial no se está especializando en turismo".

Ligado al turismo también sepuede ver la concentración de cadenas y franquicias. "Es un tema importante a escala internacional y tenemos que empezar a hacer seguimiento porque Barcelona tiene un tejido formado básicamente por comerciantes independientes", apunta Carrasco. "Si un turista llega a Barcelona y ve el mismo que tiene en la ciudad de origen, pierde atractivo", razona.

Concentració cadenes a Barcelona

Font: Esos, Barcelona Abierta

Este formato actualmente se concentra básicamente en el Paseo de Gràcia (43,22%), Pelai (25%) y Rambla Cataluña (25,69%); mientras que la Barceloneta (5,18%) o el Pueblo Seco (4,06%) mantienen una gran mayoría de comercios independientes. "Las cadenas a menudo pueden hacer tracción, pero el problema es cuando sóloestán ellas", alerta el responsable del estudio.

Buena salud...de momento

"Nuestros ejes comerciales tienen una gran salud, representamos una ocupación de 46.000 personas y con un equilibrio de formatos que no podemos perder si queremos mantener la identidad y captar una demanda diferencial", ha apuntado el presidente de Barcelona Abierta, Gabriel Jené, que se ha sumado a la petición a las administraciones públicas para favorecer el camino de los BID's.

Jené ha recordado que "el comercio es la suma de producto y ubicación". En este sentido, si al mes de marzo otro estudio presentado por la asociación de comerciantes aseguraba que 1.200 establecimientos tendrían que cerrar si nohubiera turistas; con el presentado este lunes se cubre la parte de ubicación. "Nos gusta influir y manifestar nuestras inquietudes, pero lo hacemos con opiniones contrastadas como estos estudios", ha recalcado.