La 21a edición del SIL 2019 -la feria de Logística, Transporte, Intralogística y Supply Chain del Sur de Europa- girará en torno la sostenibilidad y la digitalización , que el delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona franca de Barcelona (CZFB) y presidente del SIL, Pere Navarro, ha situado como los "dos grandes retos" que tiene que afrontar el sector. El SIL, junto con el eDelivery, reunirán a 710 empresas participantes, de las cuales un 40% de ellas son internacionales procedentes de 43 países y se presentarán 150 novedad en exclusiva mundial. Las ferias están organizadas por el Consorcio de la Zona franca de Barcelona y se celebrarán del 26 al 28 de junio al Palacio 8 del recinto Montjuic de la Feria de Barcelona.
Las dos ferias coincidirán con la celebración del Congreso Mundial de Zonas Francas y la InTrade Summit BCN, la Cumbre Internacional del Comercio Internacional y la Supply Chain que engloba en el Congreso de ALACAT, el Congreso Internacional de Operadores Económicos Autorizados (OEAs) y el MedaLogistics Summit.
El delegado especial del Estado en el CZFB y presidente del SIL, Pere Navarro, ha destacado que el sector de la logística y el transporte representa el 8% del PIB y que es uno de los cinco sectores que más ocupación genera en el Estado. "Estas cifras demuestran la gran importancia del sector de la logística para la economía, no sólo española sino mundial", afirma, en que ha añadido que se trata de sectores todavía "bastantes desconocidos" a pesar del peso que tienen en la economía.