El número de viajeros del metro de Barcelona durante el mes de enero se redujo a la mitad, un 51,7% en términos interanuales, debido a la pandemia. En concreto, el metro ha transportado alrededor de 17 millones de viajeros durante el primer mes del año, según datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La afectación ha sido similar en la red de movilidad urbana de la capital catalana, que ha transportado 9,65 millones de pasajeros en el enero, un 48% menos respecto al mismo periodo del año anterior. En cuanto al transporte en autobús en toda Catalunya, se han registrado alrededor de 13,5 millones de viajeros, un 47,8% menos en comparación con enero del ejercicio anterior.
En el conjunto del Estado, la bajada ha sido bastante similar. En cuanto al transporte urbano, el número de usuarios del transporte público ha caído un 51,1%, con 241,2 millones de viajeros. En cuanto al transporte ferroviario, hasta 24,2 millones de pasajeros han utilizado el servicio durante el mes de enero, un 52,7% menos respecto a enero del año pasado, mientras que la bajada en el transporte marítimo ha sido del 65,9%, con 232.000 pasajeros.
El transporte aéreo continúa siendo el más afectado por los efectos de la pandemia, con una reducción del 73,9% en cuanto al número de pasajeros. En concreto, se han registrado sólo 776.000 viajeros durante el mes de enero, sumando todos los desplazamientos dentro del territorio español.