Si ya tienes a la despensa la caja de barquillos de proximidad preparada para abrirla el día 24, tienes que hacer el mismo con turrón. Seguramente el nombre más conocido en casa nuestra es Turrones Vicens, pero son muchas las pastelerías y pequeños obradores que han ido ampliando la oferta con recetas tradicionales y otras más transgresoras. Incluso se puede comprar de proximidad con un producto de marca blanca y sin saberlo, sólo hay que fijarse.
Las cinco grandes del turrón
El 2016, los datos más recientes del sector, eran cinco empresas las que tenían el dominio torronaire con el 74% de la facturación. La alicantina Sanchís Mira (Antiu Jijona) se llevó el 21% de la cuota de mercado, seguida de cerca por la madrileña La Confitería Delaviuda con el 18%, Chocolates Lacasa, natural de Jaca (Huesca), con el 17% y las compañías situadas en Cataluña Cantalou y Turrones Vicens con el 10% y el 7%, respectivamente.
La catalana Turrones Vicens es la cuarta empresa en el mercado español de turrones
Cantalou, de origen francés y con sede en Pallejà (Baix Llobregat), es interproveïdor de Mercadona en productos como el cacao o las golosinas, mientras que Turrones Vicens, de Agramunt (Urgell), se ha posicionado como una de las empresas especializadas en este dulce navideño al Estado español.ha hecho, incluso, un producto atractivo para los turistas a través de las tiendas propias en lugares clave como la Sagrada Familia de Barcelona.
Mirar la letra pequeña de las etiquetas
Pero el éxito de estas grandes tiene trampa, o no, según se mire. Todas comercializan sus dulces con marca propia, pero también para las marcas blancas de las grandes superficies. En el caso de Turrones Vicens, su gran acuerdo es con Carrefour, donde cuenta con mostradores llenos de sus productos y apartados del resto. Un espacio exclusivo que le da rédito. Además, es productor de la gama de turrones premium de la cadena.
Los turrones de los supermercados del valenciano Juan Roig los produce, como no podía ser de ninguna otra manera, la casa de Antiu Jijona desde Alicante, pero algunos productos los encarga en la casa alicantina Sanchís Mira.
También Buen Preciotiene, de marca propia, con productos elaborados por la empresa de Agramunt. Se distingue por el tipo de envasado, prácticamente igual al de la marca Turrones Vicens, y porque la etiqueta indica que ellos son los productores. Eso sí, igual que pasa con Carrefour, son turrones con un precio más elevado que los otros de marca blanca. Y hay que decir que esta empresa comercializa un producto con Indicación Geográfica Protegida: IGP de Agramunt.
Buen Precio y Carrefour comercializan turrones de marca blanca hechos por Turrones Vicens
Día, Mercadona y Lidl encargan sus turrones a empresas de todo el territorio español, a pesar de que la gran mayoría están situadas en Alicante. De hecho, junto con Lleida y Valencia, son las principales regiones productoras de esta barra de frutos secos o chocolate.
Turrones de toda la vida
Sin ser compañías con grandes facturaciones que entran en rankings, Cataluña tiene productores de turrones de todo tipo y a todo el territorio. Uno de los nombres destacados es Simón Coll, más conocidos por sus paraguas y monedas de chocolates; o Alemany , populares también por su miel. También Virginias, que elabora, además, golosinas, galletas y chocolates. Los tres son casos de compañías que han diversificado para no depender de la estacionalitat de un solo producto.
Simón Coll, Alemany o Virginias son algunos de los nombres que han podido hacerse un lugar al mercado como productores de turrón
Sosa, de quien ya hablamos por su actividad en la elaboración de barquillos, cuenta con una gama de turrones más gastronómicos, no tan pensantes para el consumidor más popular. Por eso los cilindros de galletas son su producto estrella.
Tampoco podemos olvidar los turrones artesanos de las pastelerías del barrio o el pueblo. Un claro ejemplo de producto de proximidad. El año pasado aumentaron un 2% las ventas de estas barras, según el Gremio de Pasteleros de Barcelona, y se espera que este año la cifra sea similar: cerca de un millón y medio de unidades.
Gama básica o de lujo?
El precio dependerá mucho si se opta para irlo a buscar en una gran superficie o a un establecimiento especializado. Al supermercado, la guapa blanca ofrece envases de poco más de 1 euro y otros, de gama más premium, que pueden llegar a los 8 euros. Un coste que no difiere mucho de las mesitas de marcas conocidas como Suchard, El Almendro, 1880 o las ya mencionadas (sabiendo que no todas son de proximidad).
En el caso de la pastelería, la cosa cambia. Ahora bien, quienes son fieles a los turrones de la tienda del barrio tienen claro que no los cambiarían para nada.