• Economía
  • El verano de los lazos amarillos y la economía retardada

El verano de los lazos amarillos y la economía retardada

La frenada del PIB, el ariete legal belga de Puigdemont, la tensión avivada por Ciutadans y las primarias municipales protagonizan las vacaciones

Los lago̧hueso amarillos protagonizan y monopolizan la actualidad
Los lago̧hueso amarillos protagonizan y monopolizan la actualidad
Ivan Aguilar
Barcelona
31 de Agosto de 2018

La actualidad económica de este mes y medio de descanso ha venido marcada por las previsiones avanzadas en esta columna y que suponen una pequeña -pero duradera- desaceleración de la economía catalana -también al resto del Estado-. El PIB trimestral y la evolución de los datos turísticos son las relevantes durante el verano y ambas han frenado, si bien es cierto que mantienen la solidez tradicional de la economía catalana. En el ámbito político tenemos tres focos muy diferenciados. La acción legal del presidente Carles Puigdemont desde Bélgica está marcando la agenda política a todo el Estado, a la vez que la tensión que impulsan Albert Rivera e Inés Arrimadas animando la población a sacar los lazos amarillos está dando lugar a situaciones realmente esperpénticas que amenaza de girársele en contra a la formación naranja. El ANC se ha sumado al proyecto de primarias impulsado por Jordi Graupera, pero los partidos no se posicionan en espera de saber qué hace El Llamamiento de Puigdemont.

El verano frena la economía

El Idescat publicó hace unas semanas los datos avanzados del crecimiento del PIB durante el segundo trimestre de este año. En términos trimestrales, el PIB creció un 0,7%, la misma cifra que el primer trimestre y por debajo del 0,8% y 0,9% del cuarto y tercer trimestre de 2017 respectivamente. La desaceleración se nota más en términos interanuales, puesto que la tasa de crecimiento del PIB ha caído hasta el 3,1% -3,2% el primer trimestre-. En principio, las previsiones hasta final de año son que el 2018 la economía catalana crezca entre un 2,9% y un 3,1%. Así, la ligera desaceleración turística no se tendría que notar en exceso. En España la desaceleración económica es mucho más fuerte que en Cataluña porque la tasa trimestral ha caído ya al 0,6% -viniendo del 0,7%- y en términos interanuales el crecimiento ha caído hasta el 2,7% (el 2017 fue del 3,1% y el primer trimestre del 2018 ha sido del 3%).

Los datos turísticos presentan, en términos hoteleros, el patrón que los describí aquí justo antes de marchar de vacaciones. El número de turistas ha caído un 6,5% durante el mes de julio pero el gasto turístico ha aumentado un 1,5%. Esto es debido a la subida del precio del petróleo, que atrae más turistas rusos y americanos, que se caracterizan para tener un poder adquisitivo muy elevado.

Llarena, cuestión de Estado

La actualidad política viene marcada por la demanda civil que el presidente Puigdemont interpuso ante la justicia belga el pasado mes de junio. En un principio la ministra de justicia, Dolores Delgado, afirmó que el gobierno de España no se haría cargo de la defensa del juez Pablo Llarena, porque la demanda versa sobre unas declaraciones hechas por el juez fuera del ámbito judicial. Recientemente, pero, el presidente español Pedro Sánchez desautorizó su ministra al anunciar que contrataría un equipo legal para defender Llarena en Bélgica. No está claro que el tribunal belga acepte que el Estado se persone como defensa, ni está claro si la demanda será aceptada, pero la defensa de Llarena ha sido calificada por Sánchez como un "asunto de Estado" y ha condicionado toda la actualidad política de las últimas semanas.

"A estas alturas toda Europa sabe que Llarena sigue el criterio de Vox contra los presos y exiliados catalanes"

El exdiari El Mundo publicó, secundado por la caverna pravdiana, que la demanda presentada en francés estaba mal traducida y alteraba las palabras de Llarena. La defensa ha anunciado que presentaría la corrección inmediatamente, pero el hecho de reconocer el error y enmendarla parece no haber sido suficiente para la prensa madrileña que no ha dudado de acusar el equipo legal de Puigdemont de todo tipo de cosas que prefiero no reproducir aquí. De hecho, Vox ha anunciado una querella por rebelión contra el juez belga si acepta la demanda de los exiliados, así que no los extrañe si solicitan que el ejército español invada Bélgica. El que está claro es que no es nada bueno para Llarena ni para Sánchez que Vox haga sus marcianades fuera de España porque a estas alturas toda Europa sabe que Llarena sigue el criterio de Vox contra los presos y exiliados catalanes. A menudo los dique que España ya no pertenece en el primer mundo, pero no sé si tienen que hacerme demasiado caso porque estas cosas donde se ven a menudo es en el tercer mundo.

Los lazos naranja

De acá que Pedro Sánchez accedió a la presidencia del gobierno, Ciudadanos ha perdido completamente el norte y su ascenso imparable a las encuestas se ha cortado por lo sano -de hecho ha caído un poco-. El desconcierto de la formación naranja se ha traducido en una declaración de guerra contra los lazos amarillos que el independentismo cuelga para reivindicar la libertad de los presos políticos. Pero la oleada de violencia del españolismo -más de 120 agresiones en el último trimestre- contra las personas que cuelgan lazos no hace nada más que empeorar espoleados por Albert Rivera e Inés Arrimadas que animan sus militantes a descolgar lazos y ellos mismos hacen salidas haciéndose fotos con su cutter muy equipado. La concentración contra la violencia convocada esta semana acabó con dos asistentes peleándose entre ellos a la vez que uno cámara de Telemadrid fue agredido por una confusión: los concentrados creían que era de Tv3.

"Se acerca el juicio contra el independetisme, los rumores dicen que será en torno el 15 de noviembre"

La carencia de liderazgo del sistema político catalán para sacar la población catalana de esta situación tan desagradable es preocupante a la vez que se acerca el juicio -los rumores dicen que en torno el 15 de noviembre próximo- y la tensión subirá de tono. El escenario base que trabajo es que las calles se llenen de gente cuando llegue la sentencia y no descarten si el país se para unos días. Mi consejo al presidente Joaquim Tuesta es que si esto pasa, mantenga un perfil bajo porque los presos y la gente de la calle tienen que ser los protagonistas estos días que venden.

Coláis espera rival

La carrera por las elecciones municipales ha empezado formalmente con el anuncio que ha hecho el ANC integrándose en la plataforma de primarias impulsada por Graupera. Hasta dónde he podido averiguar, el ANC no se presentará -con sus siglas al menos- ni financiará la campaña, pero es realmente extraño organizar unas primarias y que se presenten otros. Los partidos siguen sin reaccionar con claridad -exceptuando Esquerra Republicana-. Seguramente en espera de la convención del Llamamiento del próximo 30 de septiembre que, si decide convertirse en partido político y presentarse a las municipales, tendrá que escoger una forma para elegir su candidato -y hay que ver qué hace el PDEcat-. Y esto dependerá mucho si se fija o no data para el juicio y de si el PDEcat no pone problemas y el consenso es amplio.

Sea como fuere la red está un poco angustiada por la inoperancia de la en torno a Puigdemont, pero el presidente se muestra firme y no ofrece ninguna pista al respeto. Paralelamente, Manuel Valls mantiene la incógnita sobre si encabezará la candidatura de Ciutadans o no. Probablemente es casualidad, pero Valls y Puigdemont aparentemente quieren ceder la iniciativa a su rival. Ada Coláis espera rival.