El Servei Públic d'Ocupació de Catalunya destinará 16,4 millones de euros a la contratación de jóvenes titulados mediante el servicio de GarantíaJuvenil. El programa Joves en Pràctiques del govern permitirá a 635 ayuntamientos, consejos comarcales y entidades sin ánimo de lucro de todo el territorio ofrecer a personas menores de 30 años una estanciaformativa remunerada de seis meses, todo ello financiado por el FondoSocialEuropeo.
El SOC prevé la contratación de un total de 1.495 jóvenes, la mayoría a Ayuntamientos de todo el país. Concretamente, 912 de los usuarios del programa se integrarán a los cerca de 400 consistorios participantes; 169 jóvenes trabajarán en alguno de los 41 consejos comarcales de Catalunya; y 203 entidades sin ánimo de lucro podrán contratar un total de 414 trabajadores formados menores de 30 años.
Por territorios, Barcelona será la demarcación con más contratos, con 669 jóvenes distribuidos por 364 ayuntamientos, 45 consejos comarcales y 251 entidades. Girona efectuará 217 contratos, mientras que Tarragona hará 280, distribuidos entre las comarcas del Camp y las Terres de l'Ebre. El SOC prevé que el programa llegue a 143 jóvenes de la Catalunya central, 148 en Ponent y otros 58 en el Alt Pirineu.
Según el Servei d'Ocupació , la convocatoria del programa ofrecerá "una oportunidad para saltar la barrera de la carencia de experiencia" para los más de 14.000 jóvenes con estudios que se encuentran en estado de paro e inscritos como demandantes de ocupación a todo el país. Desde el Servei consideran que Joves en Pràctiques permite a las personas usuarias "obtener una cierta experiencia relacionada con sus estudios" que facilite su eventual incorporación completa al mercado laboral.