El Servicio Público de Ocupación de Catalunya ha convocado las subvenciones del nuevo programaADA – en honor a la matemática británica del siglo XIX AdaLovelace –, dedicado a la formación en competenciasdigitales de mujeres en municipios de menos de 30.000 habitantes. El programa consta de cursos de formación de corta duración, unas 40 horas, financiados mediante los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.
Los cursos están dedicados, en principio, a mujeres en situación de desocupación, a pesar de que se reserva un 30% de las plazas para trabajadoras en activo. Se espera que la inversión, de 14,8 millones de euros, llegue a unas 28.000 personas de todo el territorio catalán, con el objetivo "de impulsar el emprendimiento y el desarrollo rural".
El SOC ofrecerá a las usuarias del programa ADA un total de 22 itinerarios formativos, a niveles básico, intermedio y avanzado, en todos los ámbitos competenciales de los entornos digitales, desde la ofimática hasta el desarrollo web, la gestión de redes sociales o la programación. Las acciones formativas se llevarán a cabo antes del 30 de noviembre de 2022.