Sin sorpresas. El candidato continuista designado por Josep González, Antoni Cañete, se ha impuesto a la candidatura independentista liderada por Pere Barrios en las elecciones de Pimec, unas elecciones que han estado marcadas por las disputas entre las dos candidaturas, las amenazas de ser impugnadas y las acusaciones hasta el último momento. "Saben que les ganaremos de paliza", decía Cañete en una conversación con VIA Empresa tres días antes de las elecciones. Y así ha sido: 3.097 votos para Cañete y 599 votos para Barrios. El también presidente de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad se ha erigido así ganador de manera aclapardora y ha reunido el 80% de los votos. Pero más de cinco horas de retraso para saber los resultados han marcado una jornada electoral maratoniana donde ha votado prácticamente el 50% del censo y que Cañete ha definido pasada la medianoche como "fiesta y borrachera de la democracia".
"Gobernaré con una clara condición: integrar a todo el mundo. Una candidatura global, que no deja fuera a nadie transversal y que tiene un acento sectorial y territorial", ha reivindicado el flamante ganador tras saber el resultado electoral. A lo que todavía ha añadido: "Estos más de 100.000 empresarios han votado moderación frente a crispación, han votado programa frente a oportunismos y desafios. No puede haber ingerencias políticas en nuestras instituciones".
El día de los comicios no ha diferido mucho de lo que ha sido la corta -pero intensa- campaña y ha seguido marcado por los reproches. Varios socios han explicado tanto por Twitter como a los medios que han estado "más de una hora en la cola porque estaba colapsado por el voto delegado". EinesPimec ha acusado a su contrincante de haber estado demasiado rato para entregar los votos delegados -dos horas según aseguran- y haber colapsado las colas. Pero el candidato de Activisme Empresarial lo ha atribuido a una participación "desbordante" y ha acabado trasladándose a Girona para depositar el resto de votos delegados, a pesar de que, según fuentes de la candidatura de Cañete, habría tenido que volver a Barcelona por la cola que había también en la delegación gerundense y porque solo había una mesa y la cola que se habría generado hubiese sido más grande.
Esta ha sido la tónica de la jornada y el voto delegado su protagonista. De hecho, las urnas tenían que cerrarse a las 17 horas y cerca de las 22 horas todavía seguían abiertas en Barcelona, según EinesPimec porque se estaba entrando voto delegado a la urna. Otra queja de la candidatura independentista, que denunciaba que "el uso espectacular del voto delegado no secreto convierten las elecciones en poco transparentes, a pesar de la democratización que hemos aportado con la candidatura".
La de este 23-F era la primera vez en la historia de Pimec en que dos candidaturas rivalizaban por la silla patronal
La de este 23-F era la primera vez en la historia de Pimec en que dos candidaturas rivalizaban por la silla patronal. El horario de votaciones a todas las delegaciones de la patronal era de 10 a 17 horas, pero los dos candidatos votaban hacia las 10.30 horas e introducían en las urnas los votos delegados, un punto que la junta electoral de Pimec adoptó en su régimen para poder permitir al socio que lo quisiera votar de este modo para sentirse más seguros ante la pandemia de covid-19.
Estira-y-aflojas por la delegación de voto...
La situación, sea deliberada, de mala organización o de exceso de participación, ha enervado a muchos socios, que lo han tildado de "desastre total" y "falta de respeto". Ante esta situación, Barrios ya ha asumido su derrota, sólo cuatro horas después de iniciar los comicios clamando que "os puedo anticipar que perderemos claramente". De hecho, según EinesPimec, uno de los puntos calientes de la campaña, que ya han ido reivindicando a lo largo de estos días es el voto delegado, que ha vuelto a ser un problema porque la gente que ha ido a votar presencialmente se ha tenido que esperar demasiado y muchos han acabado marchando, cosa que perjudica principalmente la candidatura independentista.
Sea como sea, la junta electoral de Pimec aprobaba el 8 de febrero la resolución que hacía posible la delegación de voto y EinesPimec hacía un llamamiento a sus seguidores para que llevaran los votos en la sede de la ANC hasta las 15 horas. Los requisitos que se tenían que cumplir según el documento de la patronal son los de identificar al socio de Pimec con su denominación social o con su nombre si se trata de una persona física, así como el nombre y el número del DNI de la persona a quien delega el voto para que la mesa electoral lo acredite y lo valide correctamente. De hecho, durante la campaña ya había muchos socios de Pimec que tenían claro que delegarían su voto y esto es el que más trabajo y rato ha traído a las diferentes delegaciones, sobre todo a la de Barcelona.
Pero la delegación de voto, que este martes electoral ha vuelto a traer cola -nunca mejor dicho- es una de las principales "irregularidades" que EinesPimec se ha esmerado a criticar. La delegación del voto no se puede pedir, por norma, hasta que ya están presentadas todas las candidaturas (en este caso el 12 de febrero) y desde la candidatura independentista acusan a Activisme Empresarial de haber pedido la delegación de voto a la vez que pedían los avales para su candidatura, desde el día 1 de febrero. "Nos hemos encontrado que a la hora de ir a pedir el voto, hay gente que nos dice que ya hace mucho tiempo que lo delegó al señor Cañete, mucho antes de lo que estaba permitido".
...y quejas por las colas
Según fuentes de EinesPimec, "han pedido sobre todo delegación de voto a las asociaciones y gremios, que tienen una cantidad de votos considerable". "El voto individual nos está saliendo muy bien, los obstáculos son las asociaciones, que nos dicen que ya han votado hace tiempos, primero porque no sabían ni que habría más opciones y por otro lado en muchos casos sin consultar las bases". A la vez, denuncian que "han presionado mucho a entidades y asociaciones, coaccionándolos con promesas de ayudas para programas concretos y otras ventajas a cambio del voto", aseguran.
Precisamente esta ha sido una de las razones por las cuales se han formado largas colas y, en declaraciones a la ACN, Joan Sallarès, un socio individual de Pimec que ha venido de Mollet y se ha tenido que esperar una hora y media en la cola, ha lamentado que "es una pena que una organización de empresarios no pueda organizar una votación". "Parece que esté hecho expresamente para que nos cansemos y nos vayamos como ya ha hecho mucha gente".
La carrera por la silla de la patronal ha sido tan controvertida que la candidatura de Pere Barrios se planteó impugnar las elecciones. Finalmente, sin embargo, por falta de tiempo y de medios, decidieron evitar la impugnación y hacer, en cambio, alegaciones a la junta electoral, para que "quede constancia por escrito de todas las irregularidades que se han cometido en este proceso electoral. No nos podemos quedar con los brazos cruzados", explicaba Barrios a este medio.
23 años y un presidente
Sólo hace tres semanas que el hasta ahora presidente de la entidad, Josep González, anunciaba que dejaba el cargo antes de acabar la legislatura y que convocaba elecciones para este 23-F y, dos días más tarde, salía a la luz el nacimiento de una nueva candidatura que recibía el apoyo de la ANC, EinesPimec, una lista que tuvo poco más de una semana para reunir los avales suficientes para presentarse a las elecciones, así como los 40 miembros que tenían que integrar su lista. Y lo consiguieron.
El 12 de febrero, la patronal de las pymes proclamaba que serían dos las candidaturas que irían a los comicios patronales: Barrios iría como representante de Recam Laser y Cañete del grupo Cofme. El primero presentaba 200 avales, de los cuales 138 eran admitidos, así como una lista cerrada con 46 personas candidatas aspirantes a la junta directiva de la patronal, cuatro de las cuales no eran admitidas. El segundo acudía a la campaña electoral con 400 avales, 369 de los cuales eran admitidos, y una lista con 93 personas, todas ellas admitidas. De este modo, Barrios y Cañete quedaban proclamados como candidatos para las elecciones y empezaba oficialmente la carrera electoral.
La carrera electoral ha estado muy marcada por los reproches que, a menudo, dejaban en un segundo plano los programas y propuestas de los candidatos
Una carrera electoral muy marcada por los reproches y donde a menudo se olvidaba de que se tenía que hablar de propuestas y programas. De hecho, cuando EinesPimec hacía la presentación oficial todavía abría más el fuego poniendo encima de la mesa que en caso de que ganaran se erigirían como "la única patronal de Catalunya" dejando al margen a Foment del Treball y olvidándose de los 12 años de disputas patronales entre Pimec y la patronal liderada ahora por Josep Sánchez Llibre para llegar a un acuerdo para lograr la representatividad paritaria.
Ahora, sin embargo, la sentencia es firme y los socios han elegido que sea Cañete quién continúe el legado de González. Eso sí, con una actitud todavía más activa y alentando a las pymes y los autónomos a "que se activen para poder participar el mundo asociativo". Activismo empresarial, le llaman. Y aquí, en principio, se acaba el baile de sillas, el juego de truenos. ¿O quizás no?