El Índice de Precios al Consumo (IPC) se redujo seis décimas hasta el 2,7% en febrero en Catalunya en comparación con el mes de enero, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Una reducción marcada por la moderación de los precios de la electricidad, un 3,2% menos que un mes antes, y con una variación anual de un -12%, mientras que los alimentos retrocedieron un 0,2% respecto al primer mes del año y una tasa anual del 4,8%. En el conjunto del Estado español, la inflación se situó una décima por encima de la catalana, en el 2,8%, retrocediendo seis décimas respecto a enero.
La inflación subyacente se elevó hasta el 3,4%
Así, el IPC catalán vuelve a situarse por debajo del 3% anual, seis meses después de la última vez, concretamente en agosto de 2023, cuando el índice era de un 2,5%. En febrero de 2023 la inflación era de un 5,6%, la cifra más alta del año pasado. Por su parte, la inflación subyacente, que no tiene en cuenta la energía y los alimentos no elaborados, se elevó hasta el 3,4% en Catalunya, cuando el mismo mes de 2023 era del 7,1%. En el Estado español se situó en el 3,5%, menos de la mitad que un año antes (7,6%).
El aceite continúa al alza
Los precios de los alimentos continuaron suavizándose si se comparan con el mes de enero, especialmente las legumbres (-6,7%), carne ovina (-2,4%), pescado fresco y congelado (-1,7%), leche (-0,3%) y pan (-0,2%). En cambio, el aceite siguió al alza, siendo un 2,1% más caro, también la fruta fresca aumentó un 1%, los cereales y derivados un 0,4% y los huevos y agua mineral, refrescos y jugos un 0,3%. El aceite encadenó el segundo mes de subida, pasando de un 44,4% anual en enero a un 46,7% en febrero y se acerca al pico alcanzado en abril de 2022, cuando se elevó hasta el 50,3%.
Vivienda, alimentos y bebidas no alcohólicas
A nivel estatal, la tasa de variación anual del IPC se situó en el 2,8%, seis décimas por debajo de la registrada en enero. Según el Instituto Nacional de Estadística, los grupos que destacaron por su influencia en la disminución de la tasa anual fueron la vivienda, que se redujo 4,2 puntos, hasta el -2,7%, y los alimentos y bebidas no alcohólicas, con una tasa anual del 5,3%, 2,1 puntos por debajo de la del mes anterior y menor desde enero de 2022.