El IPC anual en Catalunya ha subido seis décimas en septiembre. Según ha informado el Instituto Nacional de Estadística el Índice de Precios de Consumo ha sufrido un incremento del 3,7 % total en términos interanuales, el crecimiento más alto desde octubre de 2012 . Según el INE, esta variación se explica por los aumentos de precios de electricidad, agua, vivienda y combustibles , que fue durante el último mes de un 12,4% conjunto. Otros ámbitos también registraron crecimientos importantes, cómo el 10% del transporte.
La variación de este año es la más alta desde la registrada el octubre de 2021, cuando se situó en el 3,9%. A los aumentos de los precios de vivienda, suministros y transporte se han unido las subidas en alimentos y bebidas no alcohólicas (+1,5%), el ocio y la cultura (+1,2%), el traje y el calzado (+1,1%) y los restaurantes y hoteles (+1%). Las caídas en los precios de enseñanza (-3,7%), comunicaciones (-2,9%) y bebidas alcohólicas y tabaco (-0,1%).
Por demarcaciones, Barcelona ha sido la que ha registrado un crecimiento más moderado, la única por debajo de la media del país, con un 3,5%. En las comarcas de Girona el crecimiento en septiembre se ha elevado hasta un punto, con un incremento interanual del 4,4%, mientras que en la provincia de Lleida la variación ha sido del 4,7%, nuevo décimas más que el mes anterior y la más alta del país. A Tarragona, el incremento interanual se ha situado en un 4%.
En cuanto a los datos delEstado Español, en global ha registrado un crecimiento interanual del 4%, el más alto desde septiembre de 2008. La vivienda ha sido el grupo con mayor influencia, con un aumento de los precios del 14,5%, a pesar de que electricidad, gasóleo, calefacción y gas también han contribuido a este incremento. El ocio y la cultura, con una variación del 0,9% debida a la subida del precio de los paquetes turísticos, también ha sido parte de este ascenso. Si se observan los datos territoriales, el aumento más significativo se ha registrado a Cantabria, con un punto más que el mes anterior, mientras que la variación mensual se ha quedado en un 0,5% a la Comunitat Foral de Navarra.