• Economía
  • Eliminar pisos turísticos en Barcelona podría hacer perder 1.900 millones de euros

Eliminar pisos turísticos en Barcelona podría hacer perder 1.900 millones de euros

El análisis de la consultora PwC sostiene que “no hay relación significativa” entre estos alojamientos y los precios de los alquileres

La socia de la consultora de PwC, Anna Merino, durante la presentación del informe | ACN
La socia de la consultora de PwC, Anna Merino, durante la presentación del informe | ACN
Redacción VIA Empresa
Barcelona
16 de Enero de 2025
Act. 16 de Enero de 2025

Un estudio elaborado por la consultora PwC ha advertido que retirar las licencias de viviendas de uso turístico (HUT) en Barcelona podría hacer perder 1.900 millones de euros de contribución al PIB y unos 40.000 puestos de trabajo. La socia de la multinacional, Anna Merino, ha precisado que “por cada visitante se generan 665 euros” a la actividad económica de la ciudad. Merino ha recordado que en la capital catalana hace 10 años que está “congelada” la asignación de licencias de estos alojamientos y ha concretado que en distritos como el Eixample y Sant Martí durante esta década (2014-2023) el alquiler se ha encarecido un 82%. Por ello, la economista ha defendido que “no hay relación significativa” entre los HUT y los precios de los alquileres.

 

El informe, hecho a petición de la Associació d'Apartaments Turístics de Barcelona (Apartur), ha concretado que la eliminación de esta actividad “tiene un impacto directo de 551 millones, uno indirecto de 1.063 y uno inducido de 314” al PIB local. En lo que respecta a la ocupación, Merino ha matizado que “se pagan los salarios de 40.000 personas y eso no quiere decir que sean nuevos trabajos”, pero ha concretado que por cada nueva creación “por un piso turístico se generan 4,4 en el conjunto de la economía”.

Eliminar pisos turísticos en Barcelona podría hacer perder 1.900 millones de euros y unos 40.000 puestos de trabajo

Por otra parte, la economista ha apuntado que prescindir de los cerca de 10.000 alojamientos turísticos en Barcelona supondrá renunciar a 58 millones de euros de la tasa turística, de acuerdo con los datos del Ayuntamiento de Barcelona de 2023. De hecho, Merino ha subrayado que estas previsiones se han hecho con los números que dispone el Observatorio de Turismo en Barcelona (cuenta con la participación, entre otros, del consistorio barcelonés).

 

Incremento de los alquileres

La socia de PwC ha resaltado que “no hay una única causa” de la subida de los precios de los alquileres en la localidad y ha insistido en que “es muy difícil” vincular este encarecimiento con la presencia de HUT. A la vez, ha afirmado que en el análisis “se ha hecho un pequeño modelo econométrico para contrastarlo”, teniendo en cuenta el número de HUT, licencias de obra nueva, afiliados a la Seguridad Social, los tipos de interés, evolución de los precios de los alquileres y stock de viviendas, “sale que no hay relación significativa”. Merino ha precisado que los alquileres han aumentado un 72% de media en Barcelona entre 2014 y 2023, el período en que prácticamente no ha crecido la oferta de este alojamiento turístico.

Por otra parte, Merino ha celebrado que entre las 12 medidas para promover la vivienda pública presentadas por el gobierno español haya la exención del 100% del IRPF a los propietarios que alquilen sus inmuebles de acuerdo con el índice de precios. “Quizás habrá gente” que esté dispuesta a hacerlo y son iniciativas que “no están mal tiradas”, ha aseverado.