Del mismo modo que no sesalen los que proclaman que no se tiene que mezclar deporte y política; el vínculo entre política y economía también es inevitable. Lo sabe bastante bien Elisenda Paluzie, profesora de Economía de la Universitat de Barcelona; una de las académicas más activas a la hora de divulgar la potencialidad de una Cataluña independiente. A tocar de un nuevo 11 de septiembre y a las puertas del 1 de octubre, insiste que si se produce la secesión tanto la economía como la política se acabarán rigiendo por el sentido común.
Lo entrevistábamos el 2014 cuando publicó el libro Podemos! Las claves de la viabilidad económica de la Cataluña independiente. Entonces lamentaba que se hablaba más de como votar que del fondo de la cuestión. Seguimos igual, sin hablar de los argumentos económicos?
Estamos un poco igual, sí. La anormalidad democrática que representa la oposición del gobierno del Estado a la celebración de un referéndum hace que la discusión pública siga alrededor del derecho de la autodeterminación, la legalidad del referéndum, donde son las urnas... Así no podemos tener un debate razonado y tranquilo sobre las ventajas o inconvenientes de la independencia. De hecho, los que seoponen renuncian en el debate serio desde el momento que están llamando a no participar en la votación.
Los argumentos que se presentaban al libro siguen intactos?
Sí, no ha cambiado nada. Los elementos de discusión son los mismos. Las ventajas fiscales, las pensiones, como repartiremos los activos y pasivos, sihabrá costes comerciales porquehabrá boicot o no por parte de los consumidores españoles, el euro, la UE...
"Los que se oponen a la independencia renuncian en el debate serio"
Que se haya iniciado la recuperación económica cambia algo?
No, los motivos son de fondos. El que sí que pasó con la crisis es que se visualizó más la situación terrible de las finanzas de la Generalitat debido a su subfinançament. No poder acceder al crédito exterior o la utilización que se hizo del FLA y los objetivos de déficit ha tenido un impacto en nuestro Estado del Bienestar. Pero los problemas de fondos son los mismos con recuperación económica o con crisis. Tenemos el problema de la financiación, de la ausencia de inversión en infraestructuras, la incapacidad de decisión y poder hacer políticas, como con la ley de pobreza energética suspensa por el Tribunal Constitucional.
Hay quién dice que esto no tiene sentido en un mundo donde se disuelven fronteras...
Aunquehaya moldes políticas económicas en manso de organismos supranacionales, todavíaquedan muchas a manso de los estados. Por ejemplo, fijan el salario mínimo interprofesional, que tiene unas consecuencias en el mercado de trabajo y las relaciones laborales. El consenso que hay en Cataluña, cuando se pueda, de fijar un salario mínimo más elevado es una orientación del tipo de políticas que se podrán hacer con un Estado independiente. De hecho, ha habido una cierta discusión los dos últimos años porque la Reforma Laboral ha hecho que se recupere la ocupación pero las cotizaciones siguen siendo muy bajas porque se hacen contratos con salarios bajos y temporales. Se ha enfocado hacia una economía de servicios en la que no se mira tanto la productividad como la competencia de salarios bajos.
A pesar de que los recursos sean escasos, si ahora son un poco mejores puede facilitar una hipotética transición en la creación de un nuevo estado?
Sí, esto es verdad. Si la independencia efectiva se produce en el momento de máxima reducción de la recaudación es peor situación que si se produce en un momento en que la recaudación se está recuperando fuerza. En este sentido, sería una de las pocas cosas por las cuales el retraso del proceso no sería negativa del todo! En otros ha sido negativo alargarlo tanto.
"La internacionalización creciente reduce los costes comerciales de un hipotético boicot español"
El hecho que durante todos estos años de "proceso" las exportaciones catalanas y la captación de inversión extranjera no hayan parado de crecer, que supone?
La internacionalización creciente reduce los costes comerciales de unas hipotéticas represalias españolas. Cuanto menos dependamos del Estado español, menos efecto sobre nuestro PIB tendría la organización de un boicot. A pesar de que hay que insistir que un boicot es una cosa que sólo puede tener efecto a corto plazo. Al reducirse el peso de las ventas al Estado, también se reduce el peso que puede tener un hipotético boicot sobre el PIB catalán.
El hecho de pertenecer o no a la UE de forma inmediata como afecta a la viabilidad de una Cataluña independiente?
Hay que distinguir el que es la formalización de esta pertenencia, en el sentido de estar representado en los órganos de gobierno de la UE, por el cual hará falta un proceso de negociación; con el hecho de seguir siendo en el mercado común. Ahora tenemos el ejemplo del Brexit. Se está viendo como la salida requiere una negociación de dos años y no puede ser automática. Es completamente irreal pensar que se declara la independencia y el día siguiente la UE instala una aduana o un arancel. Esto es completamente falso e impensable. Cómo se ha visto con el Brexit, el que hay de haber es una negociación donde hay muchas maneras de establecer un libre comercio con la UE.
"El Brexit demuestra que la expulsión de la UE no puede ser automática"
De hecho, hay varios países europeos que no son a la UE pero sí al mercado común...
Se puede ser al Efta, tener un acuerdo bilateral, una unión aduanera... El problema del Reino Unido es que la UE le exige que si quiere seguir formando parte del mercado común, tiene que aceptar quehaya movilidad de personas. Este problema no se produciría en Cataluña porque no hay ningún apoyo popular a la idea de no formar parte de un acuerdo como el de Schengen.
No tenemos que sufrir porque vuelvan los aranceles?
Liechtenstein, Noruega e Islandia notienen vía Efta y Suiza gracias a un acuerdo bilateral. En ningún caso hay aranceles. El arancel siempre es bilateral, perjudica tanto al exportador como el importador. Cómo que las relaciones comerciales a la UE son flujos en los dos sentidos, nadie tiene interés a imponer aranceles un golpe se han desmantelado.
Aún así, la UE no se moja...
Antes de la independencia a la UE le interesa decir que estaremos fuera; pero si se materializa a quien no le interesa que quedamos fuera es a la misma UE. Cataluña es contribuyente limpio con 1.400 millones de euros anuales que se aportan a las arcas de la UE y que no se gastan en Cataluña. Por lo tanto, notiene nada a ganar teniéndonos en el mercado común con un acuerdo como el Efta pero sin contribuir a los gastos comunes. A la UE no le interesa tener muchas Noruegas porque puede incitar a tener más casos como el del Reino Unido. Países que quieran marchar para ahorrarse la burocracia de Bruselas y negociar sólo acuerdos de libre comercio.