• Economía
  • ¿Dónde vive la élite del conocimiento? Estos son los países más educados del mundo

¿Dónde vive la élite del conocimiento? Estos son los países más educados del mundo

Mientras Canadá, Japón e Irlanda cuentan con unos índices más elevados en cuanto a población formada, España se sitúa en 21a posición

La Universidad de Toronto, en Canadá | iStock
La Universidad de Toronto, en Canadá | iStock
Barcelona
18 de Noviembre de 2024

El ámbitoeducativo es sin duda uno de los pilares de un país. Este marca en gran parte su desarrollo, ya que, en los territorios más avanzados, las oportunidades educativas son abundantes y asequibles, hecho que se traduce en una población más alfabetizada y posiblemente más inteligente. Por otro lado, en aquellas regiones que se encuentran en vías de desarrollo, muchos de sus habitantes no solo cuentan con menos y peores ofertas de formación: algunos, directamente, ni siquiera tienen acceso. En este sentido, y con el objetivo de conocer en qué países podemos reflejarnos, la World Population Review ha publicado un mapa interactivo que recoge los últimos datos -del 2022- de la International Standard Classification of Education (ISCED), el sistema de la Unesco diseñado para el análisis y la toma de decisiones relacionadas con la política pública de educación. Espóiler: España no figura entre las primeras posiciones.

Son 250 millones los niños y niñas sin escolarizar en todo el mundo

La Global Partnership for Education considera que la educación es un derecho humano, un derecho que ofrece a cada persona más oportunidades en la vida; sin embargo, la Unesco cifra en 250 millones el número de niños y niñas sin escolarizar, de los cuales la mitad vive en países afectados por situaciones de emergencia. “La educación puede promover la igualdad de género, reducir el matrimonio infantil, promover la paz y aumentar las posibilidades de una persona de tener una vida saludable”, expresa la Global Partnership for Education.

Canadá: el país más educado del mundo

En los datos del ISCED recogidos por la World Population Review, se aprecia cómo en todos los países que contempla el mapa interactivo -a excepción de India-, hay más mujeres que hombres con estudios postobligatorios, lo que el informe recoge como “educación terciaria”, es decir, la universidad. Un territorio donde se ve claramente esta diferencia es precisamente en el país más educado del mundo: Canadá. Hasta un 63% de la población entre 25 y 64 años del territorio norteamericano ha finalizado estudios postobligatorios, y solo el 7% no ha cursado los estudios secundarios; un indicador solo superado por la República Checa (6%).

La proporción de canadienses que han finalizado los “estudios terciarios” es del 58% y 76% respectivamente. Unos datos que no se detallan en el caso del segundo país más educado del mundo, Japón. El país asiático dispone de una tasa del 56%, bastante inferior respecto a la canadiense; aun así, su sistema educativo es conocido mundialmente por su eficiencia, ya que casi todo el alumnado termina cursando el bachillerato, pero también por ser público y gratuito en las etapas obligatorias.

De América a Asia, y de Asia a Europa: el intercontinental podio de los países más educados lo cierra curiosamente Irlanda. El 54% de los habitantes entre 25 y 64 años ha finalizado estudios postobligatorios, tan solo un 2% menos que Japón, pero un 2% más que la población masculina canadiense. En el caso de las mujeres, sin embargo, el indicador se reduce 10 puntos porcentuales respecto al del territorio americano, hasta el 66%.

Hasta un 63% de la población entre 25 y 64 años de Canadá ha finalizado estudios postobligatorios

En el territorio irlandés, la educación es obligatoria hasta los 16 años, y al igual que los países nórdicos, destaca por ofrecer una atención individualizada a los alumnos gracias a la reducida cifra de alumnos por clase: esta no suele superar los 20 alumnos, mientras que en Español se puede duplicar fácilmente. A raíz de este eficiente sistema educativo, la cifra de estudiantes europeos que optan por formarse en este país mediante programas de intercambio es bastante elevada, ya que además de las ventajas derivadas del programa irlandés, la estancia en este territorio supone una gran oportunidad para aprender inglés.

Corea del Sur y Reino Unido: ¿influenciados por los países vecinos?

¿Qué países continúan el listado entre los más educados? La respuesta es sencilla: los vecinos de los previamente mencionados. La cuarta y la quinta posición se las llevan Corea del Sur y el Reino Unido, con una tasa del 53% y del 51%, respectivamente. Ambos territorios, probablemente influenciados por las políticas de sus países vecinos, cuentan con más de la mitad de la población formada con estudios postobligatorios. Una cifra que, en el caso inglés, se traduce concretamente en un 56% de hombres y un 61% de mujeres. Ahora bien, la tasa de personas que no ha accedido a la educación secundaria es considerable, tomando como referencia la canadiense: el 19%, es decir, casi una de cada cinco personas.

La tasa de personas con estudios postobligatorios en el Reino Unido -recordemos, del 51%- es compartida por los países que continúan el listado: Australia, Israel y Luxemburgo. Por género, el territorio australiano y el luxemburgués cuentan con unos indicadores bastante similares: sobre el 50% en el caso de los hombres y del 63% en el caso de las mujeres. Israel, sin embargo, cuenta solo con un 36% de hombres que ha finalizado los estudios terciarios, mientras que la ratio de mujeres es del 57%.

De la magnitud estadounidense a la inteligencia sueca

El top 10 lo cierran Estados Unidos (50%) y Suecia (49%), el primer país que se sitúa por debajo del ecuador. Destaca el caso estadounidense al compartir una estadística con su país vecino, que encabeza este listado: la cantidad de personas sin estudios secundarios es muy reducida, en este caso, del 8%. Estados Unidos destaca por su sistema universitario, motivo por el cual, al igual que en el caso de Irlanda, estudiantes de todo el mundo deciden formarse en este país.

Si bien la oferta educativa es prácticamente interminable, así como el listado de universidades de que dispone el país, cabe decir que su coste no es apto para todas las familias: una universidad pública en Estados Unidos puede suponer un gasto de entre 20.000 a 35.000 dólares al año, mientras que el coste de una privada puede llegar a duplicarse. Ahora bien, existe toda una serie de ayudas, becas y programas de intercambio que facilitan el acceso a estas universidades, como el mérito deportivo, un factor que estas universidades valoran prácticamente con la misma importancia que los resultados escolares: sí, ser muy bueno en un deporte puede traducirse en un ahorro a la hora de matricularse en una universidad; pero los buenos resultados académicos también son exigidos.

España, en 21a posición y con datos poco europeos

La World Population Review no muestra los datos españoles hasta la 21a posición, con un indicador del 41%. Son un 44% de los hombres entre 25 y 64 años los que tienen estudios postobligatorios, mientras que el indicador de las mujeres se eleva al 57%; sin embargo, más de una de cada tres personas (36%) tiene un nivel de estudios inferior a la educación secundaria.

Más de una de cada tres personas (36%) en España tiene un nivel de estudios inferior a la educación secundaria

Una cifra únicamente superada, en Europa, por Portugal (40%), y que es más del doble que la mayoría de países que figuran en estas posiciones. Es un ejemplo Francia, que con un 42% de habitantes con educación postobligatoria, “solo” un 17% no alcanza los estudios secundarios. Teniendo en cuenta los datos europeos, este indicador en el caso español es alarmante y comparable al de países como Colombia (38%), Argentina (33%) o Brasil (41%).