Emiliano Maroto: "Por Reyes cada vez se compra menos"

El secretario general del Agrupamiento de Tenderos de Cataluña se muestra contrario a las rebajas permanentes, pero cree que el comercio se querrá sumar

El secretario general de ABC, Emiliano Maroto | Cedida El secretario general de ABC, Emiliano Maroto | Cedida

Emiliano Maroto es el secretario general del Agrupamiento de Tenderos y Comerciantes de Cataluña (ABC) desde hace nuevo años. El ABC es una asociación empresarial asociativa con 38 años de antigüedad y su objetivo es "la defensa y el fomento del comercio local". Representan 185 asociaciones y, aproximadamente, 34.000 tiendas de todo Cataluña. A pesar de representar esta cifra de tenderos, pero, Maroto considera que los comerciantes "no tienen tanta incidencia para la Cámara de comercio, ni ellos para nosotros", pero sí que votarán como entidad.

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Una de sus prioridades es acompañar sus asociados en los cambios constantes que vive la sociedad, pero, sobre todo, en su transformación digital. Considera que estos días de fiestas navideñas los comerciantes tendrán querencia, pero no tanta como vendía siendo habitual por la implantación del Black Friday.

Cómo afrontan los tenderos y comerciantes en Cataluña la campaña de Nadal?

Con mucho de optimismo y mucha esperanza. El porcentaje de ventas del Black Friday ha sido muy bueno. Hemos vendido entre un 8% y un 9% más que el año pasado, que ya fue bueno.

Y como cassa esto con la campaña navideña?

Ha habido unos descuentos muy agresivos y hay gente que ha aprovechado el Black Friday para comprar muchos de los regalos de Nadal. Esto quiere decir que todo el que se ha vendido durante el Viernes negro, no se venderá ni por Nadal, ni por Reyes. Después de cinco años haciendo el Black Friday, ya advertimos que por muchas ganas tengan de vender, como no tengan cuidado con los descuentos, no saldrán los números de las cuentas de resultados. Mucha venta, pero con tantos descuentos, el margen comercial es muy bajo. Esto es peligroso.

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Maroto opina que la economía actual es limitada para las rentas familiares | Cedida

Si ya está el pescado vendido...

Afrontamos la campaña de Navidad con mucha esperanza, pero no sabemos exactamente como acabarán repercutiendo las ventas del Black Friday.

Los otros cuatro años, os ha influido el Black Friday a la campaña de Nadal?

El último año ya lo notamos. Una buena parte de las ventas del Black Friday eran por regalos de Nadal. Donde menos lo notamos es en el sector de la alimentación. Antes, muchas familias comían o cenaban en restaurantes, pero este año hemos visto que vuelve a hacerse a casa.

"Llegará un momento en que el pequeño y mediano comercio se querrá sumar a las promociones y rebajas permanentes"

Cómo os afectan las promociones y rebajas permanentes?

Estamos en contra de esto. De hecho, las entidades representativas del comercio hicimos un acuerdo para respetarnos y guiarnos por la ley del comercio de Cataluña. En líneas generales, se ha respetado mucho, pero ha habido grandes marcas que lo hacen porque tienen necesidades de facturación. El pequeño y mediano comercio lo respeta bastante, pero llegará un momento en que se querrán sumar porque lo hacen todos los grandes.

Entre el Black Friday y las rebajas de enero, hay descuentos a muchas tiendas.

Nos afecta. Tenemos la ley de comercio suspendida y hay muchos que se acogen a la española, que permite hacer rebajas cuando quieras. Lo hacen ahora algunos es hacer promociones de cosas individuales. Mientras no traigan la palabra 'rebajes', ellos van tirando. Cada cual hace el que puede. Siempre habíamos sido unidos y íbamos todos a una, pero ahora es diferente. Cada cual hace la guerra por su cuenta, a pesar de que los pequeños son los que más respetan el acuerdo que hicimos con las patronales y las entidades representativas.

Os perjudica el ecommerce?

Es otra herramienta tecnológica que tenemos las tiendas. De nuestros asociados, un 4% tienen ecommerce y entre un 30-35%, página web. Pero, está claro, un monstruo de primera línea arrasa porque tienen mucho poder para hacer promociones y darse a conocer.

Tenéis perspectivas de facilitar alguna herramienta porque vuestros asociados puedan sumarse a la venta online?

Estamos preparando una herramienta para aglutinar todos los ecommerce en una, y desde allá, hacerlos promoción.

"Una de las tareas más importantes que hay que hacer es la transformación digital de nuestras tiendas"

Y formación para los tenderos?

Esto ya lo estamos haciendo, es una de las tareas más importantes que hay que hacer junto con la transformación digital de nuestras tiendas.

Qué objetivo os marcáis con la transformación digital?

Damos facilidades porque puedan tener presencia en las redes, esto es lo más importante para nosotros. También hay tiendas que están más preparadas y empiezan a especializarse en herramientas más precisas.

Cuáles son las previsiones por la campaña? Gastará más el consumidor?

Desgraciadamente, no. La economía está mejor respeto el año pasado, pero la familia tiene un presupuesto por fiestas que por mucho Black Friday e historias que nos inventamos, es limitado. La disponibilidad de la renta familiar es lo más importante y esto no ha cambiado mucho. El gasto se está desplazando y por Reyes cada vez se compra menos. Por el Viernes negro, ya se ha vendido mucha electrónica y esto son regalos de Nadal que ya están comprados.

"Cada vez, el comprador tiene más cordura y, seguramente, que compre no dependerá de las luces de Nadal"

Las luces de Nadal incitan a la venta?

Siempre ayudan. Ir a pasear por las calles con iluminación y música anima un poco la compra. Pero cada vez, el comprador tiene más cordura y que compre más o menos seguramente no dependerá de que haya o no luces.

Y que pasa con los comercios de la Diagonal de Barcelona y la calle Balmes, que no tienen luces este año?

Es una prueba de fuego, pero todavía no sabemos como está yendo.

Maroto creu que el consumidor cada vegada és més racional | Cedida

Maroto cree que el consumidor cada vez és més racional | Cedida

Después del Black Friday y la campaña de Nadal, como encaran las rebajas?

Tenemos previsión de entre un 5% y un 7%. Que más querríamos que tener una previsión del 10%? Pero sabemos que no llegaremos. Tenemos que luchar para conseguirlo, pero, a pesar de que no quiero ser pesimista, teniendo en cuenta que el Black Friday ha sido muy bueno... Una cosa compensa la otra.

"Nuestro comercio no tiene tanta incidencia para la Cámara, ni ellos para nosotros. Nuestra opinión no pesa. Juegan en una liga diferente"

Han perdido valor las rebajas?

Sí. Yo creo que irán bien, pero sólo los primeros 15 días. Ya hace unos años que no recuerdo multitudes por las rebajas. Y cómo que ahora hay promociones, precios especiales y liquidaciones todo el año, ya no tienen tanto sentido.

Estáis puestos en las elecciones en la Cámara? El comercio está concienciado que puede votar?

No. Nosotros, como entidad sí que votaremos, pero el tema de las Cámaras es largo y no lo dominamos. Tenemos buena relación con ellos, convenios y estamos en algunas comisiones, pero nuestro comercio no tiene tanta incidencia para ellos, ni ellos para nosotros. Nuestra opinión no pesa. Juegan en una liga diferente.

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