Todo listo por una de las campañas más polarizadas que se recuerdan en la Cambra de Comerç de Barcelona, entre la candidatura independentista Eines de País y la impulsada por el empresario Josep Santacreu, exconsejero delegado de DKV, que irá vinculada al establishment y la patronal. La primera, que fue presentada oficialmente a principios de junio, busca revalidar un segundo mandato y contará con el nombre de Un Pas Més con muchas caras nuevas. La segunda, en cambio, ha agrupado a empresas para competir "transversalmente" contra Eines de País, como Bon Preu, Casa Ametller, Banc Sabadell, Colonial o Saba. A continuación, todos los engranajes de las respectivas candidaturas.
Eines de País y caras conocidas
En la lista independentista destacan nombres como la actual presidenta, Mònica Roca, y el vicepresidente Toni Fitó y cuenta con la presencia del expresidente de la Cambra Joan Canadell. También destaca la presencia del ex secretario general de ERC, Joan Puigcercós, y el presidente de Parlem Telecom, Ernest Pérez Mas. En esta ocasión, para las 52 vocalías presentan 29 nuevos candidatos y 23 de ellos repiten. Fitó explica que se han unido a Eines de País antiguos miembros de otras candidaturas del 2019, como la de Enric Crous (ex director general de Cacaolat y de Fira de Barcelona) y Ramon Masià. Éste es el caso del empresario Gabriel Jené, CEO de La Mallorquina y presidente de Barcelona Oberta.
También acompaña a la candidatura la restauradora Ada Parellada. Repiten la experiencia Pere Gran (Cat Gas), así como Roser Xalabarder Sagalés, actual vicepresidenta tercera. También incorporan empresarios como Jaume Xicola (SHAD), la agente literaria Anna Soler Pont, Imma Folch (LF Channel, agencia de comunicación) y el empresario hotelero Eduard Torres (Grupo Duquesa de Cardona). Además, siguen formando parte del proyecto los actuales miembros del Comité Ejecutivo: Jordi Pomarol, Pau Bestit, Jaume Aragall, Xavier Sunyer, Elisabet Camprubí, Pere Alemany y Albert Pijoan.
El peso del establishment
Josep Santacreu, exconsejero delegado de DKV apuesta por agrupar empresas para competir "transversalmente" contra Eines de País sin desvelar "miembros oficiales", pero sí varias empresas de renombre. Entre las compañías que disputarán las vocalías de la lista impulsada por la ANC destaca la presencia de Banc Sabadell que competirá con la Cooperativa Catalana de Servicios Financieros; Colonial que se enfrentará a la empresa del actual vicepresidente Toni Fitó y otros cuatro en el apartado de inmobiliarias, o los aparcamientos Saba que está en el mismo epígrafe que Parlem. También competirán contra compañías de Eines de País, los supermercados Bon Preu y Casa Ametller. O Aïgues de Barcelona y La Farga. Una de las sorpresas tiene que ver con Bon Preu que se ha presentado al margen de la plataforma impulsada por la ANC. Sobre todo para Joan Font, que ocupa uno de los puestos en el pleno de la mano de Eines de País y que ahora ha optado por volver a la carrera electoral al margen de los compañeros del último mandato.
La candidatura de Santacreu busca agrupar a empresas para competir "transversalmente" contra Eines de País
Pese a que a la candidatura liderada por Santacreu la relacionen en reiteradas ocasiones con Pimec y Femcat, rehuyen de adjetivos y se definen como "empresariales". También hay figuras de renombre que le apoyan como Eloi Planes (Fluidra) y Miquel Martí (Moventia), aunque ya tienen un asiento designado a través de Foment. También hay figuras que le apoyan como Ignasi Sayol, presidente de Pimec Logística. También a destacar el empresario Vicenç Pedret.
Por último, detallan que han conseguido 51 voluntarios para las 52 vocalías que se someterán a sufragio y que el principal motivo para posponer una presentación oficial como la de Eines de País tiene que ver con "los tres meses que faltan para los comicios" y que la dan por supuesto.
El papel de las patronales
Foment del Treball y Pimec anunciaron el pacto de una lista conjunta para concurrir a las elecciones de la Cambra de Comerç de Barcelona. Ambas patronales aportarán tres miembros cada una que determinarán cuáles son los seis representantes en el próximo Pleno de la Cambra. Cabe destacar que en los comicios anteriores, había cuatro representantes de Pimec y dos de Foment. Y, por tanto, la noticia cogió por sorpresa, ya que ambas organizaciones mantienen una larga rivalidad por la representatividad.
Por parte de Foment, se ha incluido en la lista a la CEO de Copisa, Anna Cornadó; el socio director de PWC Ignasi Marull; y el presidente ejecutivo de Fluidra, Eloi Planes. Para Pimec, serán la socia-fundadora de Emma Gumbert; la directora corporativa de Font Packaging Group, Martina Font; y el presidente y consejero delegado de Moventia, Miquel Martí.
La noticia cogió por sorpresa, puesto que Foment del Treball y Pimec mantienen una larga rivalidad por la representatividad
La nueva lista supone renovar a cuatro de los seis miembros escogidos a propuesta de la patronal y solo repiten Anna Cornadí y Martina Fuente. Quién acaba el mandato son Jaume Roura (Foment), Anna de Quirós, Emili Rousaud y José María Torres (Pimec).
Cambios en el procedimiento electoral
El anterior proceso de elección de las cambres, celebrado en el 2019, recogió críticas entre algunos participantes, que recorrieron sus resultados. Entre ellos destacan el empresario Carles Tusquets, candidato a las elecciones de Barcelona que ganó finalmente Joan Canadell con Eines de País. Tusquets había denunciado la violación de sus "derechos fundamentales" en ese proceso, así como problemas de contabilización de los votos electrónicos.
Las votaciones se harán con voto electrónico desde el 15 al 19 de septiembre y en modalidad de voto presencial el día 20 de septiembre
En las elecciones de este año, las vocalías escogidas por sufragio pasan de 40 a 52 para garantizar "una mayor representatividad de empresas y autónomos", según apuntan a VIA Empresa desde la Cambra. En consecuencia se han reducido a dos las llamadas 'sillas de plata', que son las que se ganan por mayor aporte económico voluntario. De hecho, la junta de gobierno de la Cambra ha incrementado de 75.000 a 150.000 euros los que deben aportarse para poder ocupar uno de los dos puestos y ninguna compañía se ha postulado. Finalmente, las votaciones se realizarán con voto electrónico desde el 15 al 19 de septiembre y en modalidad de voto presencial el día 20 de septiembre.
Candidaturas proclamadas en todas partes menos a Tortosa
Todas las juntas electorales territoriales fueron constituidas y proclamaron ya oficialmente las candidaturas menos a la de Tortosa, que prevé hacerlo hoy. En las Cámaras de Barcelona y Terrassa habrá comicios para todas las categorías. En el caso de Terrassa, además, también hay contienda para elegir a los representantes de las organizaciones empresariales. En las Cámaras de Sabadell y Reus sí habrá comicios, pero sólo para uno o dos de los sectores en los que se dividen el plenario y el censo. La Cámara de Manresa, por su parte, celebrará votaciones en 21 vocalías de sufragio. Estas tres cámaras no tendrán que votar por los representantes a propuesta de las organizaciones empresariales porque éstas han presentado una única lista de candidatos, que ha resultado electa.
En la Cámara de Tarragona no se celebrarán elecciones pero sí se tendrán que escoger a los representantes a propuesta de las patronales el próximo 18 de julio. Las Cámaras de Girona, Palamós, Sant Feliu de Guíxols, Lleida, Tàrrega y Valls quedan pendientes sólo de la elección de los vocales de las 'sillas de plata' para establecer la composición definitiva de sus plenarios.