La obra principal para conectar las estaciones de FGC de plaza Espanya y Gràcia ha comenzado esta semana, según ha anunciado el Departament de Territori. Los trabajos comportarán una inversión de 400 millones y permitirán unir las líneas del Vallès y Llobregat-Anoia con un túnel de cuatro kilómetros y tres nuevas estaciones. Además, se van a remodelar las estaciones existentes. La obra tiene un presupuesto de 300 millones de euros y un plazo de ejecución de 58 meses.
Sumando la inversión de las tareas de desvío de servicios que ya han finalizado y el resto de proyectos impulsados vinculados a ella, esta actuación comportará una inversión global estimada de 412 millones. En concreto, se perforará un nuevo túnel mediante tuneladora -un solo tubo que incluirá las dos vías- salvo un pequeño tramo inicial que se ejecutará en mina y que consistirá en dos túneles paralelos de vía única.
Los trabajos comportarán una inversión de 400 millones y permitirán unir las líneas del Vallès y Llobregat-Anoia con un túnel de cuatro kilómetros
En su recorrido, el nuevo tramo ferroviario contará con tres estaciones de nueva construcción: Hospital Clínic, Francesc Macià y Gràcia. Adicionalmente, se remodelarán las estaciones de Plaça Espanya (actualmente, línea Llobregat – Anoia) y la actual de Gràcia de la línea de FGC del Vallès. Según el Govern, los primeros trabajos de obra civil tendrán poca incidencia en la movilidad. Además de la obra de infraestructura que ahora comienza, el Departament de Territori trabaja en los proyectos de instalaciones ferroviarias, vía y catenaria y de arquitectura de las estaciones.
Paralelamente y de forma previa al inicio de los trabajos de perforación del túnel, se llevará a cabo, en la primavera de 2024, una campaña de inspecciones a más de 13.500 viviendas, locales y garajes, para garantizar a sus propietarios un documento fiel de su estado.