Los trabajadores de la banca se han manifestado por las calles del centro de Barcelona para reclamar mejoras salariales: "Exigimos un convenio justo". La protesta, convocada por UGT, CCOO y Fine, viene motivada después de que las negociaciones por el nuevo convenio estén atascadas, tal y como denuncian los sindicatos. La propuesta de los representantes de los trabajadores es de una subida por encima del 17% en tres años, una demanda fruto de los beneficios de récord de la banca conseguidos en el 2023. La patronal, pero la vuelo en torno a un 7%. La movilización en Barcelona es una de las tres del Estado -también en Valencia y Sevilla-. Los sindicatos tienen previstas nuevas protestas como una huelga general el 22 de marzo.
La comitiva ha comenzado ante el Banc Sabadell que se encuentra en la Rambla Catalunya, 115, y se han realizado concentraciones, durante el recorrido, ante las puertas de sucursales de Santander, BBVA, Deutsche Bank y Caixabank. También se han lanzado proclamas como "su beneficio, nuestro sacrificio" y "queremos un convenio justo". La protesta ha puesto el punto y final en la Plaza Catalunya.
El directivo del SECB del sindicato de empleados de Caixabank, Xavier Vidal, ha precisado que la oferta de la patronal, realizada este martes, era de una subida salarial del 3% en el primer año, un 2,5% en el segundo y un 2% el tercero y eso "está muy lejos" de lo que exigen y le ha calificado de "insultante". Por parte de UGT, Tesifon Sánchez, miembro del comité del sector financiero, calificó de "ridícula" la propuesta y remarcó que quieren un "convenio digno". "Los beneficios de la banca son suficientes para incentivar las plantillas y pagar dignamente", ha defendido en declaraciones al ACN. "El récord de beneficios debe repercutirse en las plantillas", ha añadido. En la misma línea, la responsable del sector financiero de CCOO en Catalunya, Íngrid Vilanova, recordó que lo que plantea la patronal se encuentra por debajo de la inflación y también de lo que recoge el acuerdo de convenios estatal (AENC).
La suma de las ganancias de los cinco principales bancos delEstado -Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell y Bankinter- durante el 2023 superó los 26.000 millones de euros
Vidal señaló que "la plantilla está muy quemada y la presión comercial es brutal" y recordó que los trabajadores fueron "en los momentos más difíciles" como la pandemia. El representante del SECB ha dicho que por ahora "las negociaciones están rotas" y ha apuntado que el personal "tiene ganas de salir a la calle y demostrar que no vamos por el buen camino". El sindicato y la entidad financiera tienen previsto un nuevo encuentro en marzo.
Cabe recordar que la suma de las ganancias de los cinco principales bancos del Estado -Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell y Bankinter- durante el 2023 superó los 26.000 millones de euros. "Los empleados levantamos la mano para decir que hasta aquí hemos llegado", ha dicho el representante de UGT. "Queremos decir a las direcciones que hay que cuidar al sector ya la gente que estamos todos los días en las oficinas", agregó.
Los sindicatos tienen previsto realizar nuevas movilizaciones, el próximo lunes hay un paro de dos horas -de 8 a 10 horas- y una huelga general para el 22 de marzo, que se mantiene en función de la evolución de las reuniones entre patronal y sindicatos. El sindicalista de UGT ha asegurado que el paro total es "necesario" y ha llamado a los sindicatos minoritarios a unirse.