Un mundo cambiante, tecnologías que han transformado el papel en un intangible, talento con necesidades de experimentar, reclutamiento y selección como motor para enamorar a un/a candidato/a. Todo ello, provoca, una confrontación entre talento y empresa y, en consecuencia, una compleja empleabilidad.
Las empresas de ayer buscaban talento a bajos salarios, las de hoy no creen en los salarios. Todo ello, con un talento que no sabe si irse a un lado u otro del escenario.
Es obvio. Estamos delante de un contexto -disruptivo y cambiante- que exige de nuevas formas de emplearse. Colocar todos los esfuerzos en una organización es un elemento que está e irá desapareciendo con fuerza. Existe una transformación de los costes fijos en las empresas, donde estas pasan de la nómina a la contratación por proyectos concretos. ¿Por qué vamos a hacer una nómina indefinida a un talento que de media estará con nosotros años?
Desde la Universidad es imprescindible leer entre líneas este contexto, entenderlo de forma pormenorizada y actuar. Quien así no lo entienda, se queda fuera del juego en poder ofrecer la experiencia que debe ser real, conectada con los sectores profesionales.
Todo esto nos enseña que estamos delante de un/a estudiante que tiende al emprendimiento, como presente y futuro se su empleabilidad. Si. Estamos delante de un/a estudiante que entiende que debe de complementar su formación académica con una serie de actividades que lo conecten con lo que sus empleadores/as les piden.
Estamos ante un contexto -disruptivo y cambiante- que exige nuevas formas de emplearse
Para ESIC Barcelona el presente curso es especial y diferente, ya que se ha formalizado el Área de Emprendimiento, cubriendo, a través de un conjunto de actividades de alto voltaje.
Como factor clave de éxito para dar impulso a esta área, contamos con Starsud Studio, una aceleradora empresarial y fondo de inversión, con el que conjuntamente ejecutamos algunas de las actividades del Plan Estratégico de Emprendimiento, del curso 22-23.
Dentro del Plan Anual de Emprendimiento 2022-2023, ESIC Barcelona ha asumido retos realmente interesantes, destacando el ESIC ENTREPENEURSHIP JOURNEY. Un programa que consta de cinco mentorías donde lo mejores proyectos podrán presentar su idea de negocio en una jornada de inversión real.
Al programa se presentaron un total de 60 ideas de negocio, de las cuales han sido seleccionados 20 proyectos que accederán al programa de financiación, el Foro Seed.
El pistoletazo de salida tuvo lugar el martes 21 de febrero en el Campus Universitario con la celebración de la primera mentoría, “Ideación y definición del modelo de negocio”, comandada por el CEO de Startsud, Marc Arza.
Estamos en medio del camino. Recorriendo el trayecto. Con fuerza e ilusión. Por cierto, dos conceptos cada vez más precarios e imprescindibles en un ecosistema de emprendedor.