El Departament d'Empresa i Treball de la Generalitat ha abierto la convocatoria de las ayudas Habitacoop, dedicadas a la promoción de las cooperativas de vivienda en modelo de cesión de uso, que se otorgarán hasta final de 2022. La conselleria ha dotado el plan de un montante de 1,3 millones de euros.
El departamento dirigido por Roger Torrente espera, con esta línea de subvenciones, "dar respuesta a un sector que reclama especial atención", con una alternativa a los sistemas de provisión de vivienda "enfocados a la compraventa y el alquiler". Según afirma el ejecutivo, Habitacoop significa un apoyo a la vivienda cooperativa en cesión de uso "no especulativo, sin lucro y alejado de la mercantilització".
Con la línea de ayudas, Empresa i Treball apuesta por "un modelo de tenencia que concibe la vivienda cómo un bien de uso y no uno de inversión". Así, el sistema que plantean permite disponer de una vivienda más estable que el de alquiler, pero a costes inferiores a los que se pagan al mercado en formato de compra. Con esta oportunidad de capitalización de las cooperativas de vivienda, el Gobierno prevé "potenciar nuevas fórmulas para facilitar el acceso a una vivienda digna a un precio asequible" al alcance de la mayoría de la población.