El Departament d'Empresa i Treball ha abierto este martes la convocatoria de una línea de ayudas dotada con 20 millones de euros destinada a fomentar la actividad industrial en Catalunya. Las solicitudes se pueden presentar hasta el 23 de mayo y el importe máximo de la subvención será de 2,3 millones de euros, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
Los criterios de valoración son, entre otros, el volumen de inversiones, el número de puestos de trabajo, el impacto en proveedores locales, el paro de la comarca, el impacto territorial, la optimización de los residuos o el uso de energías renovables. Para el conseller del departament, Roger Torrent, la industria "tiene un efecto arrastrador" sobre el conjunto de la economía y tiene que jugar "un papel decisivo" al generar ocupación de calidad.
Actualmente, la industria representa en Catalunya cerca de un 20% del PIB y un 18% de la ocupación, y más del 50 % del PIB si consideramos las diferentes actividades asociadas a ella. Es un sector que tiene que afrontar, de forma acelerada, el reto de la transición verde y andar hacia formas de producción más respetuosas con el medio ambiente, motivo por el cual se han incorporado a esta línea de ayudas criterios de valoración vinculados a la economía circular y la sostenibilidad ambiental.