La investidura de Pedro Sánchez como nuevo presidente del Gobierno del Estado ha sido recibida con prudencia por parte del empresariado. A pesar de que las patronales han celebrado, en general, la formación de ejecutivo y el fin de la incertidumbre política de los últimos ocho meses, han pedido "estabilidad" y "diálogo" a Sánchez.
"España necesita un Gobierno estable y moderado que de forma inmediata empiece a trabajar con una agenda económica y social que dé respuesta a todos los requerimientos de un país que tiene que continuar haciendo reformas para apoyar a la economía productiva y afrontar el nuevo ciclo de desaceleración económica", indican desde Foment del Treball. La gran patronal catalana considera que el Gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas-Podemos tiene que "generar el clima de confianza necesario para impulsar la actividad económica, las inversiones y la creación de empleo".
Por su parte, Pimec también ha celebrado la formación inminente de un Gobierno, que quieren que sea "estable". Entre las medidas que propone la patronal de la pequeña y mediana empresa de Catalunya destacan un régimen sancionador contra la morosidad, un plan para fortalecer un tejido industrial, medidas para proteger la figura del autónomo, una revisión de la financiación autonómica y mejorar la inversión pública en infraestructuras clave para Catalunya.
Desde Cecot desean que la constitución del nuevo Gobierno "sirva para implantar medidas y reformas que favorezcan a la economía y las empresas". Reclaman "diálogo y debate entre los políticos y los representantes de los agentes económicos", que tiene que permitir poner en marcha reformas. Cecot ha anunciado a través de un comunicado que entregará en los próximos días a los representantes políticos el decálogo de propuestas que presentó durante las elecciones de abril. Entre estas están la mejora de la financiación de Catalunya, de la fiscalidad de empresas y autónomos, reformas en el mercado laboral y el fomento de la internacionalización de empresas.
Las patronales españolas Ceoe y Cepyme consideran que el diálogo social será "importante y necesario". En este sentido, han ofrecido su total disposición para colaborar. Tanto Foment como Pimec se han referido al acuerdo entre Sánchez y Pablo Iglesias, que entre las medidas económicas incluye un aumento de la presión fiscal para las fortunas más altas. Esto, según la organización que preside Josep Sánchez-Llibre, genera una "gran preocupación en el mundo empresarial catalán". En este sentido, instan a "enmendar y corregir la política fiscal que penalizará la actividad empresarial, a los profesionales y las inversiones". En materia de impuestos, Pimec reclama una "fiscalidad adaptada para pymes".
Tener presupuestos
Tanto Cecot como Pimec ven la formación de Gobierno como un paso para aprobar unos nuevos presupuestos. Para la primera, las cuentas estatales tienen que servir para "poner solución al problema de financiación catalana y el déficit en infraestructuras", entre otros. Por su parte, Pimec espera "la aprobación urgente de los presupuestos".
También se ha pronunciado sobre la investidura de Pedro Sánchez Moody's. La entidad de calificación de la deuda considera que la "pimera indicación clave" de la dirección de la política económica del ejecutivo serán los presupuestos de 2020. La vicepresidenta de Moody's, Kathrin Muehlbronner, ha afirmado que esperan unas cuentas públicas con más gasto, pero también con unos impuestos más altos y nuevos para mantener el déficit bajo control. También prevén una mayor dificultad a la hora de acordar la reforma de las pensiones y ven como un "riesgo clave" la reversión de la reforma laboral de Mariano Rajoy. Con todo, Muehlbronner ha alertado de la "falta de experiencia" del Estado español en gobiernos de coalición.