La Unió Empresarial de l’Anoia (UEA) ha celebrado este jueves la 22ª edición de la Noche Empresarial con la tradicional entrega de premios y, también, con reparto de críticas por la falta de suelo industrial y plazas de formación en la comarca.
Más de 350 empresarios, además de autoridades, se reunieron en el Polideportivo Les Comes, de Igualada, en la reanudación de la Noche Empresarial de la UEA, interrumpida desde 2019 por culpa de la pandemia de Covid-19.
Con el lema "40 años mirando al futuro", precisamente para conmemorarse el 40 aniversario de la constitución de la Unió Empresarial de l'Anoia, su presidente, Joan Domènech, repasó el pasado, pero también subrayó los retos del futuro.
En tono crítico, Domènech reiteró la necesidad de que se genere más suelo industrial en la comarca. “Si queremos que vengan nuevas empresas o que las existentes crezcan, necesitamos espacios industriales de gran formato. En la comarca sólo tenemos 8.000 hectáreas libres; y sólo así generaremos puestos de trabajo para los parados, para nuestros hijos e hijas. Y es la forma en que evitaremos –añadió– que cada día, 16.000 anoienses se desplacen fuera de nuestra comarca para ir a trabajar”. Además, Domènech calificó estos desplazamientos laborales diarios de “verdadero desastre medioambiental”.
Joan Domènech: "Si queremos que vengan nuevas empresas o que las existentes crezcan, necesitamos espacios industriales de gran formato"
También se mostró preocupado por la formación. Advirtió sobre el “elevado” número de alumnos que no podrán cursar un grado formativo en el Instituto Milà i Fontanals de Igualada por falta de plazas, Para evitarlo, pidió a las autoridades que emprendan acciones urgentes.
El presidente anunció la creación de la Fundación UEA. Su primera acción será conceder becas a chicos y chicas con problemas económicos para que puedan continuar estudiando: “Nos centraremos en jóvenes que quieran estudiar las profesiones de las que hay más demanda en nuestra comarca porque queremos ayudarles a ellos, pero también a las empresas. Para conseguir así el objetivo de una máxima inserción laboral.”
Tras el discurso del presidente de la UEA, se realizó un homenaje a sus antecesores: Josep M. Vives Vidal, Josep Romaní, Ramon Felip y Blai Paco.
Empresas galardonadas
Con la reanudación de la Noche Empresarial también volvió la entrega de galardones a las empresas que han destacado en el último año:
• Cerámica Elias se llevó el premio UEA 2022 a la trayectoria empresarial. Se trata de una empresa ubicada de El Bruc con 149 años de historia. Fundada en 1873, se dedica a la fabricación de terracota natural.
• Yvette Pons (premio a la capacidad emprendedora) creó el Instituto Yvette Pons en 1995, un referente en el mundo de la estética tanto en Catalunya como en España. Esta empresaria ha llevado a cabo varios proyectos de formación de técnicas manuales propias y patentadas.
• Tefisa (premio a la empresa innovadora) es la planta catalana de Murtra Nonwovens, fabricantes de tejidos y otros productos con las tecnologías más avanzadas por los sectores de la automoción, hospitalario, construcción o la cosmética, entre otros.
• Consorci Sanitari de l'Anoia (premio al compromiso social) por su lucha contra la Covid-19, pero también por la campaña de mecenazgo “Su lucha es nuestra lucha”. Esta acción tiene por objetivo recaudar fondos para modernizar el Hospital de Día Oncológico.
En los turnos de palabra, el alcalde de Igualada, Marc Castells, se refirió a los proyectos que están en marcha como el Campus Salut, con capacidad para 500 estudiantes.
Esta edición de la Noche Empresarial ha contado con el apoyo de diversas administraciones, entidades y empresas, así como con la colaboración de VIA Empresa y otros medios de comunicación con presencia en la comarca.