El X Simposio de la Asociación Turística de Apartamentos (ATA) en las comarcas gerundenses ha sido el escenario escogido para presentar un sello de excelencia para gestores de viviendas turísticas. Con este distintivo, pionero en todo Europa, se quiere luchar contra el intrusismo y los apartamentos que funcionan sin licencia. Se trata de un proyecto impulsado por los empresarios de Girona que se está preparando conjuntamente con la Federación Catalana de Apartamentos Turísticos (Federatur), la Universitat de Girona (UdG) y la Generalitat de Catalunya.
Los empresarios han exigido el máximo compromiso con este distintivo a todas las administraciones para garantizar que el sello premie a los gestores de viviendas turísticas cualificadas y penalice a aquellos que actúan sin licencia. El objetivo es que entre en funcionamiento a lo largo del primer trimestre del año que viene.
La iniciativa quiere convertirse en una herramienta potente para hacer visible la profesionalidad de las personas que hay en cada apartamento y poner en relevo la calidad y el rigor de los servicios que ofrecen. El sello de excelencia podría incluir formación sobre buenas prácticas a equipos y directivos, entre otros puntos. Además, se quiere hacer una guía de requisitos de compromiso por parte de los gestores de los apartamentos y viviendas de uso turístico que habrá que cumplir para conseguir el distintivo.