Este año marcado per la pandemia ha abierto muchas puertas a nuevas maneres de trabajar, siendo una de ellas la jornada laboral de cuatro días. Según una encuesta realizada por Hays, una compañía de selección de personal, ha distinguido que cuatro de cada diez empresas españolas están abiertas a probar la jornada laboral de cuatro días, lo que se traduce en un 39% de las empresas del Estado.
En cambio, el 58% de las empresas afirma que no se plantea implantar esta medida ni tampoco valorarla. Entre el 3% de compañías que afirman que tienen intención de aplicar esta medida próximamente, un 2% manifiesta que reducirá la jornada sin modificar el salario y un 1%, que lo hará solo si también recorta el sueldo de sus empleados: "Es interesante realizar este tipo de planteamientos y pensar en nuevas formas de organizarnos para ser productivos; debatir de por sí nos ayuda a mejorar", ha explicado Fernando Calvo, director de People & Culture en Hays España en un comunicado.
Precisamente, además de la mejora de la conciliación y la felicidad de los trabajadores como principal aspecto positivo para empresas y empleados, ambos colectivos también indican que es muy beneficioso para la transformación de los sistemas de trabajo actuales, las dinámicas y los procesos. Aun así, sobre el precedente histórico de Francia, el experto de Hays ha advertido que, “a día de hoy, 20 años después, no se ha extendido su aplicación en España más allá de en algunos sectores de la función pública”.