La Inspecciónde Trabajo ha detectado 555 infracciones en Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en Catalunya, según datos del Ministerio de Trabajo hasta el 1 de junio de 2021. El importe de las sanciones impuestas a empresas catalanas asciende a 2.351.954,58 euros. Inspección ha hecho hasta ahora 4.495 actuaciones en el territorio.
Fuentes del departamento de la ministra Yolanda Díaz concretan a la ACN que las 555 infracciones no son equivalentes al número de empresas multadas, puesto que alguna puede haber cometido más de una. En el conjunto del Estado español, la Inspección de Trabajo ha descubierto 5.459 casos de fraude con 25.930.721,74 euros en multas y ha iniciado 39.136 actuaciones. Las infracciones en Catalunya suponen el 10,16% de las del Estado.
Algunos de los fraudes denunciados por trabajadores y sindicatos están relacionados con el hecho de que personas inscritas en ERTE han trabajado a pesar de estar en un expediente de suspensión o han hecho más horas de las que tocaba. También se han descubierto empresas que han contratado empleados para sustituir a los afectados por los expedientes.
Otra consecuencia de los fraudes es que las compañías tendrán que devolver el importe de las prestaciones de paro que ha recibido la plantilla de forma ilícita así como devolver las cuotas que ha dejado de abonar mientras el expediente estaba vigente. Actualmente, en Catalunya hay 55.018 trabajadores en ERTE, según datos del Ministerio de Seguridad Social de mediados de agosto.