Las 251 empresas dedicadas a la Internet de las Cosas (IoT) en Catalunya facturan cerca de 520 millones de euros y ocupan a 3.200 trabajadores. Así se extrae de un estudio elaborado por Acció, que se enmarca en la celebración en Barcelona del IoT Solutions World Congress (IOTSWC), que reunirá más de 340 expositores, 16.000 visitantes de 120 países y alrededor de 400 ponentes.
Este año, la Generalitat contará con varios espacios en este acontecimiento para facilitar la participación de una treintena de empresas y entidades catalanas. Según el estudio, las 251 empresas catalanas de este sector son tanto startups como empresas maduras que cuentan con líneas de negocio especializadas en la IoT. El 63,8% de las empresas tienen menos de 10 años de vida, mientras que el 53,6% son pymes. Se trata de un sector fuertemente internacionalizado, puesto que el 38,6% de las empresas del sector en Catalunya son exportadoras, mientras que el 10% cuentan con filiales al extranjero.
En cuanto al área de negocio, el 31,3% de las empresas en Catalunya se dedican al desarrollo de plataformas y software, un 30,5% a la integración y un 24,1% a la consultoría. Por otro lado, un 10% son fabricantes de sensores y el 4% empresas que gestionan y ofrecen redes o infraestructuras de IoT. Además, el informe apunta que en Catalunya hay centros tecnológicos y grupos de investigación altamente especializados en esta tecnología.