El sector de los productos infantiles en Catalunya suma 488 empresas que facturan 4.424 millones de euros de manera conjunta, un 30% más que el año 2016, cuando se radiografió este sector por última vez. Es una de las conclusiones del estudio El sector de los productos infantiles en Catalunya, elaborado por el Gobierno a través de ACCIÓ con la colaboración del Kid’s Cluster. El informe destaca también que este casi medio millar de compañías (un 20% más que el año 2016) son mayoritariamente pymes (el 91%) y que dan empleo a 21.638 personas.
En concreto, el estudio analiza las empresas que ofrecen productos y servicios dirigidos al segmento infantil y familiar. Por segmentos de negocio, del total de empresas analizadas, la mitad se dedican al segmento del ocio, el entretenimiento y la cultura. Estas generan un 28% de la facturación total del sector y concentran también el 29% de los trabajadores. Este ámbito de negocio incluye, entre otros, los juegos y los juguetes, un segmento que agrupa una setentena de empresas que facturan 453 millones de euros y que dan empleo a más de 1.100 personas.
El ocio, el entretenimiento y la cultura generan el 28% de la facturación total del sector de los productos infantiles
Otros ámbitos que agrupa el sector de los productos infantiles incluye el de la educación (con el 22% del total), el del estilo de vida (10% del total, incluyendo compañías dedicadas a la moda y el hábitat), el de la salud, la higiene y la cosmética (6%); el de la alimentación (4%, aunque representan el 36% del total de la facturación de todo el sector), el de la puericultura y el de la consultoría (también con un 4% del total de empresas cada uno de ellos).
Tendencias y oportunidades de mercado
El informe también analiza las principales evoluciones y novedades del sector. En este sentido, apunta a la creciente reducción del peso de la población infantil. Así, señala que la tasa de niños menores de 15 años a escala global ya es inferior al 25%, cifra que baja hasta el 16% en territorio europeo. Por ello, muchas de las empresas del sector ahora también se dirigen a un público adolescente o, incluso, a adultos: padres y madres que quieren formarse en el ámbito de la crianza, pero también adultos usuarios de juguetes.
Así, por ejemplo, el documento destaca que un 23% de los padres y madres compran libros que aconsejan cómo educar y acompañar y que un 31% utilizan aplicaciones de móvil para hacer seguimiento de la crianza. Por otro lado, el 25% de las ventas de juguetes, según el documento, se realizan a un público de más de 18 años.