Telemedicina, inteligencia artificial y realidad virtual aplicadas al sector sanitario, ensayos clínicos, dispositivos médicos... Todos estos campos forman parte de la salud digital, un ámbito que hace años que crece pero que ha recibido el que los expertos consideran que será el impulso definitivo con el coronavirus. Muchas empresas catalanas se dedican a ello. De hecho, según datos de Acció, es el sector que más ha crecido en Catalunya en los últimos 10 años. Es por esta razón que la salud digital ha centrado un acto virtual que se enmarca en la semana de la internacionalización organizada por la agencia para la competitividad de las empresas de la Generalitat.
"Este 2020 ha habido uno despertar en salud digital; ahora hay una apuesta decidida", ha asegurado Cristian Pascual, presidente de la asociación Barcelona Health Hub. El también fundador y CEO de Mediktor, una app que mejora el prediagnóstico de los pacientes, indica que las cifras de inversión a nivel mundial avalan esta afirmación. Estados Unidos lideran el mercado de la salud digital, pero Asia los siguen con fuerza. "Europa juega el papel que tiene que jugar; podemos tener un rol importante, pero no en inversiones", ha afirmado. Pedro Díaz Yuste, el director general de Savia, y CristhianJhavier Susa Lujan, gerente de Alear, también han participado en el debate.
Mientras que Savia es el servicio de telemedicina de Mapfre, Alear es una empresa de tecnología clínica de Colombia. Según Díaz Yuste, la pandemia ha servido para superar el principal obstáculo de las herramientas digitales en sanidad: "El primer uso es la principal barrera que nos encontramos, pero la covid-19 ha ayudado a superarla, porque la gente desde casa seguía teniendo la necesidad de ir al médico, pero las autoridades nos decían que no fuéramos". Esto ha hecho que, durante el primer estado de alarma, Savia haya tenido unos 60.000 usuarios que era la primera vez que utilizaban un servicio de telemedicina.
En América Latina, la transformación digital de la salud ha evolucionado de manera muy rápida en los últimos siete años, según Susa Lujan. "Mientras que el sector público tiene una gran relevancia en países como México, las aseguradoras han cogido mucha fuerza en Colombia, Ecuador y Chile, por ejemplo", ha añadido. Así, los actores del sector privado tienen que servir de partners locales a las empresas catalanas que quieran entrar en ese mercado. Para establecerse en algún país sudamericano, no sólo es recomendable aliarse con players locales, sino también tener en cuenta que el castellano se tiene que adaptar a las formas de hablar de cada región: "Esto es un desafío para las empresas españolas, y nos encontramos que muchas veces no se hace".
De Pekín en Montreal
Las oportunidades de internacionalización de las empresas catalanas de salud digital son muy numerosas. China, India, Singapur, Francia, Kenia y Canadá son algunos de los lugares que más posibilidades ofrecen. De hecho, las oficinas que tiene Acció en cada uno de estos países han participado en un pitch posterior a la mesa redonda: el director de cada una ha defendido el país en el que está establecido para atraer a empresas catalanas de salud digital.
Cada región tiene unas necesidades diferentes, que van muy ligadas a la situación socioeconómica. Mientras que los países más desarrollados requieren soluciones digitales en sanidad enfocada a una población envejecida, los que se encuentran en vías de desarrollo tienen necesidades más básicas, como equipamiento y medicamentos. Es el caso de China. Desde la oficina de Acció en Pekín, el director –Gao Wei– resalta los nichos que pueden encontrar las empresas catalanas: "Los medicamentos para tratar enfermedades crónicas y equipamientos médicos de alta precisión son dos de los ámbitos con más demanda". En el país asiático exportan casi 5.000 empresas catalanas.
"El primer uso es la principal barrera de la telemedicina, pero la covid-19 ha ayudado a superarla; a pesar de estar encerrada en casa, la gente sigue teniendo la necesidad de ir al médico", según Pedro Díaz Yuste (Savia)
El director de la oficina de Bombay, Suprio Bose, ha explicado que la situación en India es un poco diferente. El país cuenta con 2.568 compañías catalanas que venden allí. India es el responsable de un 20% de las exportaciones globales de medicamentos genéricos. Por lo tanto, de estos no necesitan más. Las empresas que quieran entrar en el negocio de la salud digital tienen que aportar soluciones de inteligencia artificial y machinelearning. La medicina personalizada y la fabricación de equipamientos también tienen demanda en un mercado basado en la competitividad de precios.
El tercer país asiático que se ha presentado para atraer a empresas catalanas ha sido Singapur, de la mano del director de la oficina de Acció, Jordi Maluquer. Allí, las necesidades son diferentes: "El envejecimiento de la población es el principal mercado que tenemos". Así, las tecnologías de asistencia doméstica son las más demandadas: robots, wearables y dispositivos como los botones de pánico pueden tener éxito. Maluquer también ha destacado Singapur –donde ya exportan 1.657 empresas catalanas– como un buen lugar donde establecerse para acceder en el resto del sudeste asiático.
Canadá es un buen mercado para empresas de salud digital que ya tienen experiencia en salir al exterior, puesto que es muy maduro y lejano
Desde la oficina de Nairobi, Robert Bach ha explicado que en Kenia se buscan fármacos y equipamientos. "Estamos en un país emergente y el contexto es muy diferente: aquí, la prioridad todavía es garantizar el acceso universal a la sanidad", ha indicado. Un nicho interesante para firmas provenientes de Catalunya es el de medicamentos genéricos especializados, puesto que los más comunes se importan desde India y China. Según Bach, el sector público es el más importante, pero también el que aporta menos valor añadido.
Los dos países restantes de los pitchs de salud digital son francófonos. Cristophe Arnoul, director de la oficina de Acció en París, ha afirmado que las oportunidades en Francia son muy numerosas. Más de 5.500 empresas catalanas ya se han internacionalizado en un país cercano y con la logística sencilla, pero con un mercado muy maduro y exigente. Las soluciones para adaptar las viviendas de personas mayores, así como herramientas digitales y dispositivos dirigidos a la población más senior son las principales opciones que ofrece.
Finalmente, la directora de la oficina de Acció en Montreal, Geneviève Abbott, también ha calificado Canadá como un mercado "maduro y muy lejano". Esto lo convierte en una buena elección para compañías que ya tienen experiencia en salir al exterior. También es un buen trampolín hacia Estados Unidos, y los campos con más oportunidades son: los equipos de diagnóstico e imagen, las prótesis, la ortopedia y los dispositivos dentales. "Las oportunidades que hemos identificado para las empresas catalanas son la silvereconomy [economía plateada en castellano, en referencia a las canas de la gente mayor], los servicios a domicilio y la telemedicina", según Abbott. De hecho, en Canadá, un 52% de consultas médicas ya se hacen a distancia. La salud digital crece en todo el mundo.