Hay demandas que en el mundo político se mantienen firmes en el tiempo. Se piden y se luchan, con la esperanza de conseguirlo, algún día. Como la autonomía fiscal catalana. Jaume Giró, conseller de Economia i Hisenda, ha estrenado el tercer día de la Reunió del
Ramon Trias Fargas, destacado economista y político catalán de quien este año se celebra el centenario de su nacimiento, ya expuso en abril del 1985, respondiendo a un periodista, la injusticia del sistema fiscal, que tiene como resultado "un déficit contra Catalunya, entre lo que se paga (dos billones de pesetas) y lo que se cobra (1,2 billones), de 800.000 millones de pesetas. Y lo que es peor: el dinero que nos llega no se gestiona libremente".
Giró ha querido recordar que el mismo
"El déficit de inversiones es perjudicial para la economía del país y esto lo arrastramos desde hace años", afirma el conseller, hecho que le hace perder la esperanza en que se consiga reformular: "Después de décadas y décadas de chocar con un muro de piedra, yo no veo que se haya abierto ninguna grieta en este muro".
Giró: "Hacer política con una financiación ineficiente y un centralismo ineficaz es muy complejo"
Esta centralidad fiscal, de hecho, también está afectando a la distribución y gestión de los fondos europeos Next Generation. Un modelo de cogestión y cogobernanza de los NGEU habría permitido que Catalunya captara más fondos de los que ha recibido hasta ahora, sólo el 7,8% del total (1.900 millones), cifra que Giró ve insuficiente. "Estamos hablando de justicia y eficiencia", asegura, y remata: "Hacer política con una financiación ineficiente y un centralismo ineficaz es muy complejo".
En la segunda parte de su intervención, Giró ha puesto la mirada en el futuro: en los tres principales ejes que tendrían que vertebrar Catalunya en los próximos años. Energía, talento y empresa. "Estamos en una encrucijada histórica" y para desbloquearla, asegura que se tendrán que "tomar decisiones, algunas difíciles".
La energía, piedra angular
"La transición energética es tan necesaria como aplazable", asegura Giró, quien considera a la energía "como una piedra angular de la economía". La energía nos ha permitido crecer económicamente, a pesar de que el modelo con el que lo hemos hecho no es sostenible. Giró asegura que ésta será "una transición larga y no precisamente barata", pero que es "inevitable y cuánto más la demoremos, más la sufriremos".
El talento, con investigación y formación
Según la Agencia Internacional de Energía (IEA), casi la mitad de la energía que produciremos en 2050 tendrá que venir de tecnologías que hoy en día todavía se están desarrollando. Por lo tanto, según Giró ,"lo que estará en el centro del desarrollo de la economía será la investigación y la innovación".
Giró propone convertir el talento en "el recurso natural de la industria de Catalunya"
Giró apunta que la economía catalana de los 15 años próximos se tiene que orientar justamente hacia esta dirección: innovación, investigación y formación, que son la cuna del talento. De hecho, el conseller propone convertir el talento en "el recurso natural de la industria de Catalunya", un recurso que, "a diferencia del petróleo o el gas, cuanto más se consume, más se produce".
Un reflejo de la fuerza del talento catalán son la financiación captada a través de los fondos Horizonte 2020: "los catalanes representamos el 1,5% de los habitantes de la Unión Europea, pero hemos conseguido el 4% de estas ayudas competitivas. Y esto es porque sabemos hacer investigación y sabemos hacer que ésta genere actividad económica". "El futuro pasa, no por tener recursos naturales, sino por tener ideas", afirma.
Las empresas, en el centro
La idiosincrasia de los pueblos marca una manera de ser y de hacer. Hay una relación causal entre la cultura de una sociedad y su bienestar, filosofía que Giró traduce al ámbito económico: "La inclinación de las personas a poner en marcha las empresas marca la prosperidad de cualquier sociedad".
Por eso, cree que el esfuerzo político y social se tiene que orientar hacia la construcción y consolidación de un ecosistema que favorezca el tejido empresarial y ponga a las empresas en el centro. En este sentido, pero, cree que vamos por el buen camino: "Catalunya ha sido siempre un país emprendedor". Emprender, poner en marcha iniciativas y materializar ideas empresariales forma parte de nuestra cultura y esta manera de hacer, nos hace ser "un país próspero en Europa".