La Energètica, la empresa pública de energía del Gobierno, entrará en el accionariado de dos parques eólicos. El Ejecutivo ha decidido ceder a la compañía las participaciones que hasta ahora tenía Avançsa del Parc Eòlic Baix Ebre (Pebesa) y Trucafort, a la que se suma una ampliación de un 7% de la participación en el capital de Pebesa. Con esta operación, la empresa pública de energía inicia su actividad de generación de energía de origen renovable en todo el territorio, tras asumir las instalaciones fotovoltaicas en las cubiertas de los edificios de la Generalitat.
Pebesa gestiona un parque eólico de 4,05 megavatios en Tortosa y Avançsa es propietaria de un 25,33% de sus acciones. En el mismo acuerdo, el Gobierno autorizó la operación para incrementar la participación de la Generalitat hasta el 32,33% del capital de la compañía ebrense.
Por su parte, Societat Eòlica l’Enderrocada es la empresa propietaria del parque eólico Trucafort, de 29,85 megavatios de potencia y ubicado en la Argentera, Colldejou (Baix Camp), Pradell de la Teixeta y la Torre de Fontaubella (Priorat). En este caso, Avançsa es titular de un 9,65% de su capital. De esta forma, prosigue el proceso de integración de la gestión de todos los sistemas de producción de electricidad de origen renovable que son titularidad de la Generalitat.
Para este año 2023, todavía dentro de la fase embrionaria del proyecto, l'Energètica tendrá un presupuesto de 25 millones de euros. Una cifra repartida en 15-20 millones por el negocio de consumo, 2 millones de gasto corriente y una horquilla de 3-5 millones por inversiones en parques energéticos.